Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de septiembre 2014

“Software-Defined Everything” se Convierte en el Principal Facilitador de la Innovación en Empresas y Gobiernos

En Perú, en un contexto de desaceleración económica, SDE se plantea como una tendencia TI clave para lograr mayor eficiencia, competitividad y ahorro de costos en el ámbito empresarial.
“Software-Defined Everything” se Convierte en el Principal Facilitador de la Innovación en Empresas y Gobiernos
Foto: Difusión

“Transformación” es el término que permea hoy con más fuerza a los centros de datos de las empresas, instituciones y gobiernos. Se trata de un nuevo paradigma, cuya premisa esencial es convertir, definitivamente, a las Tecnologías de la Información (TI) en un verdadero factor estratégico para el negocio, a partir de una mayor flexibilidad y agilidad de las soluciones, las cuales son hoy entendidas como servicios que se adaptan estrechamente a las necesidades y ciclos propios de cada organización.

El gran catalizador de este proceso ha sido la consolidación definitiva de la computación de nube o cloud computing, la que, junto con la virtualización,  están posibilitando el que negocios de todo tamaño puedan acceder de manera más rápida, y a menores costos, a más avanzadas capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos, entre otras. 

Esto ha permitido que emerja con gran fuerza una nueva ola de soluciones cuya denominación común es estar “Definidas por Software” (“Software-Defined”), por lo que cada día es más habitual que en la industria de TI se hable de esta tendencia, traducida en denominaciones como Software-Defined Data Center (SDDC), Software-Defined Networking (SDN) y Software-Defined Storage (SDS) , entre otras.

El poder de esta tendencia llega a tal punto que hoy esta visión, que traza nuevos desafíos a los proveedores de TI y fuerza una nueva mirada estratégica por parte de las empresas, que ha surgido un disruptivo concepto global: “Software-Defined Everything” (SDE) o “Todo Definido por Software”, también conocido por la sigla SDx.

Más Inteligencia, Más Innovación

“Cuando hablamos de ‘Todo Definido por Software’ estamos hablando de desacoplar, por así decirlo, el hardware de las aplicaciones, es decir, privilegiar la inteligencia de la capa de software como organizador, lo cual significa para las empresas no estar ‘amarradas’ a ciertos proveedores y contar con mejores y más eficientes capacidades por parte de la infraestructura de TI, con todo lo que ello implica en términos de innovación”, comenta Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3 Perú, compañía que realizará próximamente su 6° Foro de Tecnología y Negocios, que este año lleva por lema “SDE – Llevando la inteligencia a un nivel superior”.

El evento, a realizarse el 23 de septiembre a las 8:45am. en el Hotel Westin, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que analizarán en profundidad el significado de la tendencia SDE, destacando la presencia de Hernando ‘Nano’ Guerra García, gerente, emprendedor y comunicador dedicado a que la gente sea capaz de generar riqueza y recursos para ellos mismos. Más información, disponible en http://www.forolevel3.com/6to-foro-level-3-peru-software-defined-everything/.

“Software Defined es un concepto nuevo e innovador. De hecho, su origen se remonta sólo al año 2008 en la Universidad de Berkeley, en donde se comenzó a usar por primera vez. Hoy es un tema prioritario para la industria de TI y clave en la competitividad e innovación de los negocios en los próximos años, por ello, las empresas deben interiorizarse de sus ventajas desde hoy, con mayor razón en un contexto de desaceleración de la economía peruana”, explica Hanawa.

Alto Impacto

El ejecutivo de Level 3 Perú afirma que el desarrollo de las soluciones SDE está impulsado, principalmente, por dos de  las tendencias más importantes que hoy están transformando los negocios: Big Data (aumento explosivo de datos digitales) y la masificación del uso en el trabajo de los dispositivos móviles (BYOD, por su sigla en inglés).

“Al estar fluyendo inmensos volúmenes de datos, con información que debe estar disponible en todo momento, lugar y dispositivo, se hace necesaria, consecuentemente, una evolución de la arquitectura de las redes, ya que ellas deben estar aptas para soportar ese flujo, en nubes públicas y privadas, en servicios bajo demanda. En ese sentido, la flexibilidad y la seguridad son temas fundamentales que aborda la tendencia SDE”, subraya.

Debido a su fuerte irrupción, analistas como Gartner ubican a SDx dentro del “Top 10” de tendencias de TI más importantes para este año, sólo después de otras como la gestión de dispositivos portátiles y de las aplicaciones móviles, que hoy impactan de manera evidente a las empresas y las personas.  Esto se refleja también en lo que afirma IDC, sobre que el mercado de SDN crecerá más de 10 veces en 3 años en el mundo, proyectándose que pasará de USD$ 360 millones en 2013 a USD$ 3 mil 700 millones en 2016.

Hanawa sostiene que SDE no es un tema meramente conceptual y que es muy concreto en su impacto en las organizaciones, en la transformación de los data centers y en la redefinición de lo que se entiende por empresa conectada. “Las organizaciones han debido enfrentar brechas para hacer más eficiente y gestionable su infraestructura de TI. Con SDE en lugar de entender la capacidad de cómputo, el almacenamiento y sus redes como elementos separados hoy se apunta a que obtengan servicios de TI flexibles y ágiles, que puedan ser gestionados de forma integral y como parte del negocio”, enfatiza el ejecutivo.

Por último, Hanawa destaca que desde el punto de vista tecnológico lo que predomina al hablarse de SDE es el uso de estándares, de soluciones interoperables y convergentes, es decir, se rompen definitivamente las barreras tradicionales para la innovación. “De alguna manera, SDE es el siguiente paso en la evolución de las redes, la nube y los centros de datos, en donde las TI son servicios on-demand, más fáciles de administrar, más costo-efectivas, preparadas para el Big Data y la movilidad, pero ante todo más ágiles y veloces para adaptarse a los cambios que los actuales negocios exigen, en un contexto de desaceleración económica, que conlleva caídas en el consumo y la actividad industrial”, concluye el Director Comercial de Level 3.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan