Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 18 de septiembre 2014

Cavernas de Leo nueva Área de Conservación Privada

Ubicada en el departamento de Amazonas.
Cavernas de Leo nueva Área de Conservación Privada
Foto: sernanp.gob.pe

Cavernas de Leo es la nueva Área de Conservación Privada-ACP ubicada en el departamento de Amazonas reconocida por el Ministerio del Ambiente por el período de 20 años, a fin de garantizar la conservación de los remanentes del bosque húmedo pre montano y las formaciones geológicas que alberga en su interior.

Mediante Resolución Ministerial N°301-2014-MINAM, se establece esta ACP con una extensión de 12.50 hectáreas, ubicada en el distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, en el margen izquierdo del rio San Antonio. Se puede acceder a esta Área de Conservación Privada por vía terrestre, utilizando la carretera asfaltada desde la ciudad de Chachapoyas  hacia la ciudad de Rodríguez de Mendoza y de allí al  poblado de Omia en un recorrido de más de dos horas y media.

El ACP se ubica en la Cordillera Subandina también denominada Selva Alta, que presenta altitudes que van desde los 1300 a 1650 msnm y un relieve accidentado conformado por extensas colinas y montañas, cortadas por estructuras geológicas como fallas y plegamientos, que fueron generadas por la tectónica andina, ocurrida durante el período cretáceo.

El área presenta una gruta amplia con procesos kársticos, donde la roca caliza ha experimentado una alteración química por la acción del agua de lluvia. Al interior el agua se filtra por pequeñas fisuras llegando a crear una red subterránea de galerías por donde circula el agua a distintos niveles y donde se han formado estalactitas y estalagmitas.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar el desarrollo de actividades económicas bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan