Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de septiembre 2014

Minsa busca la eliminación de la hepatitis B en el Perú

Se ha capacitado las regiones al 100 por ciento.
Minsa busca la eliminación de la hepatitis B en el Perú
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) busca la eliminación de la hepatitis B en el Perú través de la vacunación universal y dispone para ello de los recursos y presupuesto necesarios. En el presente año, el presupuesto para la lucha contra este mal ascendió a 17 millones de soles, informaron voceros del Minsa.

El Dr. Carlos Benites, coordinador de la estrategia de Hepatitis B del Minsa, dijo que la normatividad del sector dispone que en la vacunación contra esta enfermedad “se priorice en niños y adultos de poblaciones en riesgo y zonas endémicas". Durante el año 2013 se han inmunizado contra la hepatitis B a 472,499 recién nacidos (Cobertura de 82.27%). En el caso de mayores de 5 años se ha logrado inmunizar a 274,232 personas.

Refirió que el Perú la hepatitis B tiene mayor prevalencia en los valles de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y en la Cuenca Amazónica, específicamente en las regiones de Loreto, Cusco, Ayacucho y Apurímac, que son consideradas de endemicidad intermedia.

Benites destacó que en nuestro país, los casos por este mal se notifican obligatoriamente al Minsa, lo cual permite determinar las regiones de mayor endemicidad y focalizar las acciones de prevención y control. “A través del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), el Minsa ha dispuesto el seguimiento de las personas detectadas en los bancos de sangre en todos los establecimientos de salud del país”, resaltó.

Señaló que como parte de la búsqueda activa de casos de portadores del virus de la hepatitis B, durante el año 2013, se hicieron las pruebas de descarte un total de 92,643 personas. “Esto significa un incremento del 94 por ciento con relación al 2012.

Indicó que los pacientes identificados como portadores son evaluados por equipos especializados para ajustar el tratamiento. “El Minsa garantiza el tratamiento gratuito para todos los pacientes con hepatitis crónica B que lo necesiten. De esta manera, 243 personas, acceden de manera gratuita al tratamiento, en los establecimientos de salud.

“El Minsa dispone de presupuesto específico que garantiza la adquisición de vacunas, medicamentos e insumos para la prevención y control de esta enfermedad”, puntualizó.

Además, se ha capacitado al 100 por ciento de las regiones y ha realizado activamente campañas de sensibilización y tamizaje y atención especializada (infectólogos, gastroenterólogos) en las regiones de Loreto, Ayacucho, Cusco, Abancay, Madre de Dios, Amazonas, entre otras”, destacó.

Añadió que los servicios de hemodiálisis cuentan con estrictas medidas de bioseguridad que evitan la transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis B. Las direcciones de Salud y el Minsa supervisan de manera permanente el cumplimiento de dichas medidas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan