Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de septiembre 2014

Perú expone en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas.
Perú expone en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas
Foto: minam.gob.pe

La primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas organizada por las Naciones Unidas, contó con la participación del gobierno del Perú en dos de sus sesiones.  Éstas se dieron en el marco de la Cumbre Mundial Climática, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, como un espacio para compartir experiencias el objetivo de movilizar acciones

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, expuso la importancia del reconocimiento y el aseguramiento de garantías para el ejercicio del derecho al territorio de los pueblos indígenas. Asimismo, enfatizó la necesidad de trabajar en la reducción de su vulnerabilidad ante el cambio climático, situación que pone en riesgo el desarrollo de actividades productivas sostenibles, acciones de conservación de ecosistemas y de promoción de mecanismos de mitigación como REDD+.

“Solo un enfoque basado en la confianza mutua, el reconocimiento explícito de confluencia y  el respeto a las diferencias permitirá cerrar las brechas históricas y hacernos avanzar como un país que se proyecte a un futuro de desarrollo económico, integración social y sostenibilidad ambiental”, dijo Quijandría.

En una sesión paralela, Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, señaló que para el Perú es de particular interés señalar la relevancia de los pueblos indígenas en la agenda de desarrollo sostenible. “Las tradiciones culturales de las poblaciones indígenas  son activos para garantizar un desarrollo sostenible”, apuntó Balbuena.

En ese sentido, para Quijandría, la capacidad de las poblaciones indígenas peruanas para generar alternativas de desarrollo sostenible en territorios con ecosistemas difíciles como el amazónico y el andino, es fundamental y debe ser reconocido desde el punto de vista ambiental, económico y social.

“El gobierno peruano tiene la clara intención de que la COP20, a realizarse en diciembre en Lima, marque un punto de inflexión positivo en la participación de los pueblos indígenas de todo el mundo en la discusión y la toma de decisiones respecto al cambio climático, en reconocimiento explícito al papel central que estos juegan en cualquier escenario de solución definitiva a este e inmenso reto. Los esperamos en Lima para que nos ayuden a impulsar esta idea”, concluyó Quijandría.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan