Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de octubre 2014

Minsa realiza taller sobre medidas de bioseguridad frente al virus del Ébola

En el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.
Minsa realiza taller sobre medidas de bioseguridad frente al virus del Ébola
Foto: minsa.gob.pe

Para fortalecer las competencias del personal de salud en medidas de prevención y control de infecciones para casos compatibles con enfermedad por virus de Ebola (EVE), el Ministerio de Salud (Minsa), realizó el taller sobre medidas de bioseguridad frente a este mal, dirigido al personal de salud del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Edward Cruz, director ejecutivo de servicios del Minsa, dijo que en marco al documento técnico “Plan Nacional de Preparación Respuesta frente a la posible introducción del Virus del Ébola”, aprobado por Resolución Ministerial N° 763-2014-SA/MINSA, se han adquirido 100 trajes de bioseguridad para el personal que tratará a estos pacientes en el hospital Carrión.

“La probabilidad de llegada de un caso de ébola al Perú es reducida en la medida que la circulación de ciudadanos de África es casi cero, pero igual se debe fortalecer los servicios de salud en todos los nosocomios del país”, señaló Cruz.

Sostuvo que todo el personal debe tener conocimiento acerca de las medidas de seguridad y manejo de los equipos, sobre todo aquellos que están destinados a la atención de pacientes con este mal.

“Estas medidas de seguridad no son nuevas en salud, pero sí las estamos fortaleciendo a medida que brotaron enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, entre otras. Es importante que llevemos adherencia en el lavado de manos y el uso de la mascarilla al 100 por ciento”, incidió.

Además, informó que se espera que en 15 días se cuente con las cápsulas para el traslado de pacientes con esta enfermedad. Este viernes se llevará a cabo un simulacro de atención de ébola.

El Dr. Luis Arcasitas Jara, director del Hospital Daniel Alcides Carrión, dijo que su nosocomio está preparado desde hace dos meses para la llegada de esta nueva enfermedad. Despuntó que es importante seguir preparándose y aprendiendo más sobre este mal.

La Dra. Marta Santillán Mercado, de la Dirección General de Salud de las Personas, habló sobre los principales síntomas de este mal, como fiebre de inicio repentino, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea y deterioro de la función renal y hepática.

“La pruebas del Instituto Nacional de Salud solo deben ser aplicadas en pacientes que ya han desarrollado los síntomas”, resaltó.

EL Dr. José Casquero Cavero, integrante del equipo técnico del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud explicó que las medidas de bioseguridad contribuirían para actuar como barra de protección.

Agregó que el virus no se trasmite por vía aerosólica.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan