Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de octubre 2014

Glaciares andinos han retrocedido en un 40 por ciento por efecto del cambio climático

Se revela que existen 2,679 glaciares y las cordilleras de mayor extensión son La Blanca, Vilcanota y Vilcabamba.
Glaciares andinos han retrocedido en un 40 por ciento por efecto del cambio climático
Foto: minag.gob.pe

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dio a conocer hoy que en los últimos  40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del país han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40% con respecto a los resultados del inventario realizado en los 70.

La información se conoció en el marco del acto de presentación del Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares, evento organizado por la ANA, en la cual participaron diversos expertos y funcionarios del MINAGRI, Ministerio de Economía y Finanzas y PCM.

El informe, elaborado por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (UGRH) de la ANA en el marco de la reunión COP20, revela que el Perú cuenta con un total de 2,679 glaciares con una superficie de 1298,59 km2, mientras que las cordilleras con mayor extensión son La Blanca (Andes del Norte), Vilcanota y Vilcabamba (Andes del centro) con 755,374 y 355 glaciares, respectivamente.

La investigación refiere también que los glaciares pequeños de la cordillera blanca son los más afectados por el cambio climático. Y es que el 87% de ellos tienen una superficie menor a 1 kilómetro cuadrado, en tanto que solo el 12% está ubicado en superficies de mayor extensión. La altitud mínima de los glaciares inventariados se encuentra sobre los 4,000 msnm.

“Es fundamental contar con información especializada porque de esta manera podremos tomar las medidas más adecuadas en favor de la población. La gestión de los recursos hídricos se hace más eficiente mientras mejor conozcamos cuál es la nuestra realidad hídrica”, afirmó Juan Carlos Sevilla, jefe de la ANA.

Para la elaboración de este inventario, la UGRH ha realizado la actualización de la cartografía de la superficie de glaciares y lagunas, aplicando tecnologías geoespaciales de percepción remota e inspecciones de campo, integrando la información cartográfica a un Sistemas de Información Geográfica.

 “Este inventario de glaciares es un documento muy importante porque nos brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Uno de nuestros roles institucionales es promover medidas de adaptación al cambio climático para aprovechar las oportunidades o reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno”, explicó Fernando Chiock, especialista de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la ANA.

A su turno, el coordinador de la Unidad de Glaciología de la ANA, Ing. Alejo Cochachín, expresó que en el caso del nevado Pastoruri en Áncash, el inventario ha revelado una pérdida de glacial del orden del 52% por causa directa del cambio climático en el mundo. 

Por su parte, Judith Torres, especialista de la misma Unidad, dijo que en el ámbito de las 19 cordilleras nevadas del Perú, se inventariaron un total de 8,355  lagunas, que cubren una superficie de 916.64 km de un universo de 3,246 lagunas que no fueron inventariadas por presentarse en superficies menores a 5,000 metros.

Además, señaló que comparando el inventario Nacional de Lagunas y Represamientos elaborado en 1980 y el actual, preparado a partir de imágenes satelitales del año 2003-2010 se identificaron 996 lagunas nuevas, todas relacionadas al retroceso  glaciar, de las cuales 340 se ubican en la vertiente Pacífico, 638 en la vertiente Atlántico y 18 en la vertiente Titicaca. La mayoría de lagunas nuevas están en el rango entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados de superficie.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan