Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de octubre 2014

Municipalidades de Oxapampa, Pozuzo y Yauyos contarán con relleno sanitario

Este esfuerzo que realiza el MINAM forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos.
Municipalidades de Oxapampa, Pozuzo y Yauyos contarán con relleno sanitario
Foto: minam.gob.pe

Siguiendo con el trabajo para la Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Unidad Ejecutora 003 ha lanzado la licitación pública nacional para la construcción de tres rellenos sanitarios en las municipalidades de Oxapampa y Pozuzo (departamento de Pasco) y en la alcaldía de Yauyos (departamento de Lima), como parte de la implementación del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas.

Las obras consisten en excavaciones, relleno, construcción de trinchera para la disposición de residuos sólidos con colocación de geomembrana y geotextil, así como lechos filtrantes, chimeneas y retiro de escombros, además de obras de drenaje de aguas de lluvias, pozos de monitoreo, estación de pesaje con equipamiento, edificación de zona administrativa, equipamiento electromecánico, taller, caseta de vigilancia, vías internas y zona de mantenimiento y cerramiento perimetral de cada relleno sanitario.

Gracias a este Programa de Desarrollo, a los rellenos sanitarios de cada distrito se sumará una provisión de equipos, herramientas, vehículos y maquinaria pesada destinados a las actividades de recolección, reaprovechamiento y barrido de residuos sólidos. Para lograr el éxito de estos proyectos, se necesita no sólo la voluntad política de la alcaldía –que asume la responsabilidad en la gestión integral de residuos sólidos– sino también el compromiso de la población, para juntos hacer realidad la ciudadanía ambiental.

La licitación para construir el relleno sanitario se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional establecidos por las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras del Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, pasará por diversos controles internos nacionales, los cuales garantizarán la transparencia y efectividad del proceso. El plazo para la presentación de ofertas vence a las 3 p.m. del 19 de noviembre próximo.

Como siguiente paso el MINAM capacitará a los funcionarios en temas orientados a la eficiente gestión de residuos sólidos y dotará de herramientas para la promoción de la participación ciudadana a fin de garantizar la implementación del nuevo modelo.

Este esfuerzo que realiza el MINAM forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, conformado por 31 proyectos de inversión pública de gestión integral de residuos sólidos municipales en 16 regiones. Su implementación beneficiará a más de 3.5 millones de personas, mejorando la salud pública, la calidad ambiental y desarrollo sostenible de las ciudades.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan