Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de octubre 2014

Se inició el Foro Mundial de Recursos en Arequipa

Con altas expectativas para el desarrollo sostenible en América Latina.
Se inició el Foro Mundial de Recursos en Arequipa
Foto: Difusión

Desde ayer, tanto ciencia como empresa se hacen presentes en Arequipa para cuidar el futuro del mundo. Gracias al Foro Mundial de Recursos –el World Forum Resources por su nombre en inglés– desde hoy se reunirán los más destacados académicos y científicos del mundo en este evento internacional que se prolongará hasta el próximo miércoles 22 de octubre.

El evento –que se desarrolla en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa– fue inaugurado por el alcalde de dicha ciudad, Alfredo Zegarra Tejada, quien declaró visitantes ilustres y entregó pasaportes diplomáticos al embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis; a Bruno Oberle, ministro de Ambiente de Suiza; ya Xaver Edelmann, presidente del WRF. “El futuro del planeta depende de lo que hagamos hoy. Si no tomamos medidas, el mundo será insostenible frente a los primeros estragos del Cambio Climático y el calentamiento global”, comentó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, destacó el hecho de estar en Arequipa, una ciudad que ha brindado enormes aportes políticos y académicos al Perú. “La realización del WRF por primera vez en Latinoamérica es evidencia de que pasamos por un momento superior, en donde se demuestra como falso el dilema entre la economía y el medio ambiente, pues ya se vienen desarrollando políticas concretas para una sostenibilidad más eficiente”, señaló.

Asimismo, Castro agregó que la brecha entre la regulación ambiental en países desarrollados –iniciada en la década del 60– frente a las normas latinoamericanas de los 90 ya se está acortando, por lo que el WRF se convierte en una plataforma mundial de intercambio de ideas, experiencias y prácticas sobre esta problemática mundial.

Por su parte, el Embajador de Suiza en Perú, Hans-Ruedi Bortis , comentó el especial interés que tiene su país en apoyar este tipo de actividades. “Como Gobierno de Suiza, nos preocupamos por el uso responsable de los recursos, en todos los ámbitos, en materia de recursos hídricos, recursos mineros y por supuesto la biodiversidad nativa peruana. En esta línea, creemos firmemente en la plataforma del WRF, como un espacio de intercambio y reflexión del alto nivel sobre las implicancias económicas, políticas, sociales y ambientales del uso de los recursos mundiales”, indicó.

Al finalizar la inauguración, las autoridades recorrieron el recinto ferial del WRF donde se presentan las últimas iniciativas que fomentan la ecoeficiencia en el uso de recursos naturales. Posteriormente, el viceministro Castro se reunió con Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC, para firmar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre dicha entidad y el Ministerio del Ambiente (MINAM). El propósito de este acuerdo es promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia ambiental, así como consolidar las acciones que ambas instituciones vienen realizando en materia de innovación.

ACERCA DEL FORO MUNDIAL DE RECURSOS

El Foro Mundial de Recursos es una organización internacional con sede en Suiza, considerada una plataforma de base científica para el intercambio de conocimiento sobre las implicancias económicas, políticas, sociales y ambientales del uso de recursos naturales a nivel mundial. Este año le ha tocado al Perú profundizar con las discusiones sobre el manejo sostenible de recursos, la innovación y el desarrollo económico que se ha venido dando. Por ello, las conclusiones que se obtengan en el Foro se someterán a consideración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 20. El evento es organizado en Perú por el Ministerio del Ambiente – MINAM, la Cooperación Suiza – SECO, el CER – GRUPO GEA; IPES y la OGD Arequipa. Cabe indicar que la Cooperación Suiza – SECO, viene apoyando este foro desde su primera edición en China en el 2012, así como en la segunda que se desarrolló en Suiza en el 2013. Para mayor información ingrese a: www.worldresourcesforum2014peru.org.

ACERCA DE PAGE PERÚ

La Alianza de Acción para una Economía Verde (PAGE por sus siglas en inglés), iniciativa que apoya las  Naciones Unidas, se suma al WRF 2014 siguiendo sus objetivos de contribuir con los esfuerzos nacionales de planificación del desarrollo que permitan incorporar el concepto de crecimiento verde en las políticas de desarrollo. PAGE está integrado por cinco agencias de la ONU –PNUMA, OIT, ONUDI, PNUD y UNITAR–, así como la asociación del Ministerio del Ambiente y el Ministerio del Trabajo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan