Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 03 de noviembre 2014

Se vacunará a más de 280,000 alumnas de quinto grado contra el VPH

Ministra de Salud hizo anuncio en aniversario de Plan Esperanza y aseguró que vacunación será en todo el país.
Se vacunará a más de 280,000 alumnas de quinto grado contra el VPH
Foto: minsa.gob.pe

Más de 280,000 alumnas del quinto grado de primaria de todo el país serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino en este grupo poblacional, informó la ministra de Salud, Midori De Habich, durante el inicio de esta campaña en la Institución Educativa María Parado de Bellido. Fue como parte del programa por segundo aniversario del Plan Esperanza.

La titular del sector Salud recordó que este cáncer es el de mayor prevalencia en el Perú. “Con esta vacuna vamos a tener una generación de mujeres que esté libre del VPH. Invocó a los padres de familia a firmar el permiso de consentimiento de las menores para que puedan ser vacunadas”, expresó.

También hizo un llamado a los docentes para promover la vacuna entre los padres de familia y brinden el consentimiento informado. “Esta vacunación es gratuita. A través de charlas los padres se enteran de las bondades de esta inmunización”, señaló.
Indicó que en 2013 se realizó un despistaje de cáncer en todo el país. “En la actualidad el cáncer representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares, y la neoplasia más frecuente es el cáncer de cuello uterino. Durante 2006-2011, se notificó un total de 14,115 casos de este tipo de cáncer que representa el 14.6 por ciento del total de los cánceres notificados. Fue la neoplasia más frecuente”, reiteró.

De Habich señaló que paralelamente al trabajo del sector Salud, las personas deben tener hábitos saludables, comer frutas, verduras y pescado y practicar algún tipo de actividad física. Evitar el consumo de tabaco y no ingerir bebidas alcohólicas. Estas son condiciones para evitar cualquier tipo de cáncer.
Diego Venegas Ojeda, coordinador el Plan Esperanza señaló que la causa principal del cáncer de cuello uterino es la infección por el VPH, por ello el Plan Esperanza incorpora la vacuna contra este virus como una medida para reducir la mortalidad de las mujeres peruanas por cáncer a través de la prevención.

Indicó que al fortalecer el sistema inmunológico a través de la vacunación se evita que más mujeres peruanas mueran por este mal. Está demostrada su efectividad sobre las lesiones pre malignas por tanto constituye una estrategia complementaria al tamizaje y tratamiento oportuno de los casos de cáncer y es importante para la reducción de la morbilidad y mortalidad por cáncer.

Explicó que durante el Foro “Hacia la prevención y el control integral del cáncer cérvicouterino - Región de las Américas”, la economista Dagna Constenla, realizó una estimación del impacto de la vacunación contra el PVH en varios países de América Latina.

“Para el Perú se estimó que vacunando un 70 por ciento de niñas de 12 años se podría reducir hasta un 47.46 por ciento la incidencia de cáncer durante la vida de esta población, es decir, alrededor de 5,218 casos de cáncer y 3,131 muertes por cáncer de cuello uterino evitadas. Y en la región de las Américas sólo durante 10 años consecutivos de vacunación se evitarían más de medio millón de muertes por este cáncer”, expresó.
En el acto también estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el viceministro de Gestión Institucional del ministerio de Educación, Juan Pablo Silva; la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, Paulina Giusti; el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, entre otras autoridades y funcionarios.

TAGS: MINSA, VPH, vacuna
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan