Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de noviembre 2014

SERNANP presenta estrategia multisectorial para la conservación del oso andino

En Machupicchu y Choquequirao.
SERNANP presenta estrategia multisectorial para la conservación del oso andino
Foto: sernanp.gob.pe

Como parte de la alianza estratégica entre diversas instituciones públicas y privadas para la protección del emblemático oso andino, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Gobierno Regional del Cusco presentaron la “Estrategia para la Conservación del Oso Andino en el Santuario Histórico de Machupicchu y el Área de Conservación Regional Choquequirao”

Esta estrategia busca conservar el oso andino en el complejo de áreas protegidas más representativo de la cultura Inca, en el que se erigen las obras arquitectónicas más reconocidas como son Machupicchu y Choquequirao, ya que ésta única especie de úrsido registrada en la América Latina habita en esta zona.

Este documento técnico permitirá entender la importancia y la problemática actual en torno a la protección de esta especie considerada en vías de extinción, y diseñar estrategias de gestión e iniciativas de manejo para asegurar su protección y presencia en el futuro.

El oso andino ha sido un ícono cultural en Sudamérica durante cientos de años y en el Perú sigue formando parte de las tradiciones del mundo andino y amazónico. Reconocido como el “Ukuku”, mediador entre lo natural y lo cultural, es ahora considerado el mediador entre la biodiversidad y el hombre en el paisaje natural cultural de Machupícchu y Choquequirao.

A su importancia cultural se le suma la ecológica, ya que se trata de una especie ‘paraguas’ que contribuyen en la conservación de otras especies de fauna y flora.

La elaboración de esta estrategia expresa el esfuerzo conjunto del SERNANP, el Gobierno Regional del Cusco y organizaciones sin fines de lucro de carácter científico como Wildlife Conservation Society (WCS) y la empresa turística Inkaterra.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan