Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de noviembre 2014

Diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de padecer ceguera irreversible

Resaltan importancia de control oftalmológico una vez al año.
Diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de padecer ceguera irreversible
Foto: minsa.gob.pe

Las personas que sufren de diabetes presentan mayor riesgo de padecer ceguera a causa de su enfermedad porque puede ocasionar el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocar una visión borrosa que con los años lleva al deterioro total de la vista, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Aunque diversos estudios demuestan que las personas afectadas con diabetes tienen 25 veces más probabilidad de padecer retinopatía diabética, los pacientes no acuden al oftalmólogo para descartar este trastorno ocular”, dijo la directora del INO, Dra. Betty Campos Dávila.

La funcionaria indicó que es posible que los afectados no evidencien síntomas previos, dolor, ni pérdida de la visión, pero a medida que la enfermedad avanza se producen cuadros graves y otras complicaciones que conducen a una pérdida muy importante de la visión.

Campos Dávila explicó que la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones oftalmológicas que se presentan entre los pacientes que asisten al servicio de Retina y Vítreo, del INO. Ellos presentan además problemas de glaucoma, cataratas y hemorragias intraoculares.

“Son pocos los casos en los que la visión mejora de forma significativa cuando se presenta la retinopatía diabética en estado avanzado. Por ello, el tratamiento ideal es la prevención y el factor más importante es el control adecuado del nivel de glucosa en la sangre”, aseguró la directora del INO.

Agregó que en la mayoría de los casos el tratamiento está encaminado a detener el progreso de la enfermedad. En estados iniciales puede utilizarse la fotocoagulación con láser de argón y en estados más avanzados se requiere de cirugías como la vitrectomía para solucionar hemorragias vítreas o desprendimientos de retina.

La retina es la parte del ojo más importante para la visión. La diabetes puede llevar a un mal funcionamiento de la retina de tres formas principales: edema macular, hemorragia vítrea y desprendimiento de retina.

La consulta oftalmológica debe incluir el examen de fondo de ojos con dilatación pupilar que evalúa el riesgo de pérdida de la visión.

Esta evaluación indica la forma adecuada de tratamiento y el estado vascular de los otros órganos. Si es necesario luego se pueden realizar exámenes de angiografía, electrorretinograma, entre otras evaluaciones, para descartar este problema visual.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan