Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de noviembre 2014

Un hombre que cosecha agua

Lo hace a través de una técnica ancestral recuperada gracias al Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Ministerio del Ambiente.
Un hombre que cosecha agua
Foto: minam.gob.pe

Silverio Choquenaira es un líder campesino cusqueño que utiliza una técnica ancestral para obtener agua en las alturas y luchar contra el cambio climático.

A sus 55 años, Silverio Choquenaira no olvida la imagen que tenía el apu Laramani, la gran montaña ubicada al lado de su comunidad. “Antes estaba con su poncho blanco, lleno de nieve. Pero con los años ya no ves ni un lunar blanco. Ahora solo está vestido de negro, pero aun así, está orinando”. Silverio se refiere a que el nevado todavía les sigue dando ese elemento vital para sobrevivir en el planeta: el agua. Aunque se ha dado cuenta que con esa ración no basta. Desde hace un tiempo, Silverio cosecha agua en las alturas, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Lo hace a través de una técnica ancestral recuperada gracias al Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Ministerio del Ambiente, en alianza con la Cooperación Suiza. Se trata de recolectar, a través de pequeños diques, agua de lluvia en las alturas. Luego esta se infiltra en la tierra y por acción de la gravedad aparece en las partes bajas. De esta forma, brinda suministro natural a más de mil personas del distrito de Kunturkanki, en Canas, Cusco. “En los puquios y riachuelos aumenta el caudal. Hemos visto el resultado. Nosotros tomamos el agüita de la Pachamama”, cuenta.

En su comunidad, Pumatalla, viven 250 jefes de familia. Antes, cuando las temporadas de helada y lluvia eran fijas, ellos se dedicaban a la agricultura. Hoy lo poco que cosechan es para su autoconsumo: papa, quinua, trigo, cebada. Para sobrevivir, han tenido que dedicarse a la ganadería. “Con leche y queso sostenemos la economía”, dice este padre de cuatro hijos.

“Tratamos de no sobrepastorear para preservar el ambiente”, sostiene Silverio. Sin campo no hay futuro para la población : “El campesinado labra la tierra y llevan al mercado sus productos y eso consume la población. No debemos olvidar nuestras tierra, porque ella nos da agua, nos da la vida”.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan