Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de noviembre 2014

Liberación de taricayas en el Parque Nacional Alto Purús, sembrando vida en la Amazonía peruana

Como parte de las celebraciones por el décimo aniversario.
Liberación de taricayas en el Parque Nacional Alto Purús, sembrando vida en la Amazonía peruana
Foto: sernanp.gob.pe

En un ambiente de fiesta y mucho entusiasmo, los niños del distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, participaron de la liberación de más de 270 crías de taricayas en la laguna Shiringayo, como parte de las celebraciones por el décimo aniversario del Parque Nacional Alto Purús, ubicado en la provincia de Purús en la región Ucayali y las provincias de Tahuamanu y Tambopata en la región Madre de Dios.

Es así que los alumnos de tercero y cuarto de primaria de la institución educativa Niña María liberaron en su ambiente natural a las crías de taricayas que nacieron en los bancos de incubación o playas artificiales que fueron instaladas en este centro educativo conjuntamente con el equipo de guardaparques del área natural protegida. Estas 270 crías de taricayas fueron parte del grupo de 307 huevos rescatados del puesto de control Tahumanu para su adecuado manejo reproductivo.

"Esta labor se ha venido realizando desde la creación del parque (hace 10 años) en la provincia de Purús donde se han liberado más de 50 mil crías de taricayas a su medio natural donde esta especie crece y cumple su ciclo para ser nuevamente aprovechadas por la población local”, resaltó el jefe del Parque, Arsenio Calle, al precisar que en la provincia de Tahumanu se viene realizando exitosamente esta iniciativa desde hace dos años ya que los pobladores locales han comprendido que si no se realiza un adecuado manejo de esta especie en un futuro no podrá ser aprovechada por las próximas generaciones.

La promoción del adecuado manejo y repoblación de esta especie en la zona forma parte de la iniciativa denominada “Tati, la taricaya”, que es trabajada conjuntamente por el SERNANP y la Sociedad Zoológica de Fránckfort-SZF con más de 300 alumnos de primaria del distrito de Iberia, y que el próximo año será replicada con alumnos de secundaria.

De esta manera se busca que los niños y jóvenes repliquen esta experiencia con sus familias y amigos logrando difundir a un mayor número de personas la importancia de conservar esta especie tradicional en la vida de los pueblos amazónicos mediante un trabajo articulado entre el Estado y las comunidades locales.

De igual manera, especialistas y guardaparques del área protegida liberaron en el río Tahumanu 115 crías de taricayas que fueron incubadas en la playa artificial instalada en la sede del Parque Nacional Alto Purús en el distrito de Iberia.

Dato

La taricaya (Podocnemis unifilis) es un quelonio acuático amazónico que registra una importante demanda comercial. Por tal motivo, está considerada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan