Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de noviembre 2014

MINAM Y SERNANP y su lucha frontal contra la minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán

Vienen trabajando de manera para garantizar el cuidado del patrimonio natural y sus aprovechamiento sostenible.
MINAM Y SERNANP y su lucha frontal contra la minería ilegal en el Parque Nacional Huascarán
Foto: sernanp.gob.pe

La lucha contra la minería ilegal es una política prioritaria del Estado Peruano y en la cual el Ministerio del Ambiente y sus organismos adscritos (SERNANP y OEFA) , vienen trabajando de manera para garantizar el cuidado del patrimonio natural y sus aprovechamiento sostenible.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP ha denunciado penalmente ante las autoridades judiciales las acciones de minería ilegal que se vienen desarrollando en el sector Quebrada Honda ubicada al interior del Parque Nacional Huascarán. Esta ilegal actividad fue identificada durante patrullajes realizados por el personal del área natural protegida en el distrito de Marcará.

Ante este hecho, la Jefatura del Parque formuló denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para el control y sanción de las actividades mineras que operan ilegalmente en la zona. Esta medida ha sido coordinada con el Procurador Público del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, el SERNANP presentó ante la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ancash (DREM-Ancash) múltiples denuncias de depredación del área protegida, a fin de que se apliquen las sanciones administrativas y legales correspondientes. De la misma forma se han presentado ante la Comisaría del distrito de Marcará dos solicitudes de intervención a fin de controlar la actividad de minería ilegal en coordinación con el Ministerio Público..

Pese a todas estas acciones, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional y la DREM-Ancash, como autoridades competentes para la fiscalización e intervención de las actividades de minería ilegal, no han podido ingresar a Quebrada Honda debido a la reiterada negativa de los pobladores de la comunidad campesina de Vicos durante los últimos cuatro años. De igual manera, el personal guardaparque del SERNANP ha recibido amenazas de muerte, frustrando así todo intento de inspección y monitoreo en el lugar.

Acciones de conservación

Cabe precisar que el territorio en el que se viene desarrollando esta ílicita actividad pertenece a la comunidad campesina de Vicos y representa menos del 4 por ciento de la superficie total (340,000 hectáreas) del Parque Nacional Huascarán. Otros intentos de minería ilegal han sido controlados y erradicados mediante acciones conjuntas entre Ministerio Público, SERNANP y Policía Nacional, por lo que se garantiza que aproximadamente el 97 por ciento de la superficie del área natural protegida se encuentra en un óptimo estado de conservación sin registrar presencia de mineria ilegal.

Paralelamente, el SERNANP viene llevando a cabo una serie de actividades económicas sostenibles con las poblaciones locales. Una de estas exitosas experiencias es el contrato de prestación de servicios turísticos suscrito con la comunidad campesina “Unidos Venceremos”, acuerdo que promueve un turismo formal, ordenado y responsable al interior del área protegida, y que convierte a los miembros de esta comunidad en aliados estratégicos para su conservación.

El SERNANP también viene liderando reuniones de trabajo multisectoriales para abordar este problema. La última se realizó el día 20 de noviembre y participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Oficina Defensorial de Ancash y la Policía Nacional del Perú. Todas las instituciones se comprometieron a hacer frente a esta amenaza, dentro de sus competencias, ya que el desarrollo de esta ílicita actividad al interior de un área natural protegida constituye un delito grave.

El Gobierno Peruano es firme en la lucha contra la minería ilegal. El Ministerio del Ambiente y sus organismos adscritos continuarán apoyando los operativos de interdicción e impulsando las normas necesarias para erradicar esta actividad ilícita. No se permitirá que áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Huascarán se vean impactadas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan