Banner Tuvivienda
Miércoles 17 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de diciembre 2014

[COP20] Cumbre de Lima sobre cambio climático abre el camino para lograr acuerdo climático equilibrado en París 2015

Estimó este lunes 1 de diciembre el equipo negociador de la Comisión Europea que participa en el foro mundial en la capital peruana
[COP20] Cumbre de Lima sobre cambio climático abre el camino para lograr acuerdo climático equilibrado en París 2015
Foto: Andina


Eliana Bardram, delegada de la representación de la Unión Europea

La cumbre de Lima sobre cambio climático -COP20 abre el camino para lograr en la COP21, en París, en año próximo, un acuerdo dinámico, equilibrado y transparente, estimó este lunes 1 de diciembre el equipo negociador de la Comisión Europea que participa en el foro mundial en la capital peruana.

Elina Bardram, jefa de la delegación de la Comisión Europea para la COP20, señaló que la cumbre de Lima constituye parte importante del periodo de negociaciones y, en ese sentido, dijo que los esfuerzos deben ser mayores a medida que se acerque la cita de París.

“Nuestra visión del acuerdo de París es la de un tratado internacional, equilibrado, vinculante y duradero, que aplique a todos los países”, aseveró en conferencia de prensa, en la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja, escenario de la COP20, que se prolongará hasta el 12 de diciembre.

Para la funcionaria europea, el acuerdo de 2015 debe ser ambicioso en cuanto a la meta de limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, y para ello –apuntó- se requiere el compromiso de todas las naciones.

“El nuevo tratado debe reflejar las nuevas responsabilidades nacionales (…) La Unión Europea insta a todos los países a que den un paso adelante, que ayuden con las metas para el 2015 y que comuniquen sus metas de una maneras comprensible y comparable”, expresó.

Además, Bardram mencionó que el compromiso global contra el cambio climático debe ser equilibrado e incluir apoyo a los países más vulnerables, es decir, aquellos que menos medidas tienen para lidiar contra el cambio climático.

En Lima las delegaciones de los 195 países esperan que germinen las grandes líneas de un pacto para limitar el recalentamiento del planeta a dos grados centígrados, puesto que la temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8 grados, con relación a la era preindustrial.

Según comentó la negociadora europea, en materia de lucha contra el calentamiento global se requiere también “construir sobre la inercia” y no volver a la “oratoria del pasado”.

“Nuestro tratado debe ser transparente, las partes deben tener confianza en la intención genuina de los otros países en entregar lo que han prometido (…) Tenemos mucho trabajo ante nosotros en estas dos semanas que vienen, pero tenemos todos los motivos para estar optimistas”, dijo.

A su turno, el jefe negociador de la presidencia italiana de la Unión Europea, Roberto Binatti, afirmó que, para contribuir a que la cumbre de París sea un éxito en 2015, se necesita un tratado con compromisos climáticos ambiciosos de todos los países.

Esos compromisos, principalmente, deben ir orientados a reducir las emisiones de dióxido de carbono a tiempo para prevenir los peligrosos efectos del cambio climático, refirió.

“Es muy claro que aún tenemos mucho trabajo por hacer entre hoy y el 2015, pero la inercia comienza a acumularse (…) Tenemos los elementos para que Lima (sede de la COP20) sea un éxito en entregar un paquete equilibrado que sirva para el año que sigue en París”, puntualizó.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan