Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de diciembre 2014

OSINFOR capacita a comunidades nativas ashaninkas en asuntos forestales

También organizó jornada informativa sobre el rol y funciones de las autoridades en el aprovechamiento forestal sostenible en San Ignacio, Cajamarca.
OSINFOR capacita a comunidades nativas ashaninkas en asuntos forestales
Foto: pcm.gob.pe

Durante tres días consecutivos, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), institución pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, capacitó en temas forestales a los comités de vigilancia y monitoreo de bosques de comunidades nativas ashaninkas de la cuenca del río Pichis, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, en Pasco.

Fue en el marco de un curso taller que esta entidad organizó en coordinación con la Asociación de Nacionalidad Ashaninka del Pichis (ANAP) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Sede Satipo, en la comunidad nativa El Milagro, ubicada en el distrito citado, los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Este significativo certamen se realizó en atención a una de las funciones del OSINFOR, referida a fortalecer las capacidades de los principales actores involucrados en el sector forestal, en especial de las comunidades nativas, y como parte de la estrategia institucional de inclusión social como pilares de la actual gestión.

El curso taller se denominó “Fortalecimiento de capacidades de los comité de vigilancia y monitoreo de bosques, en la gestión y aprovechamiento responsable de los bosques en comunidades nativas, manejo de instrumentos dasométricos, cubicación de la madera y censo forestal, dirigido a comunidades ashaninka de la cuenca del Río Pichis”.

La jornada de capacitación fue inaugurada por Walmer Santos Quinchuya, jefe de la comunidad nativa citada, y contó con la asistencia de 94 personas, entre representantes de los comités de vigilancia y monitoreo de bosques de las diferentes comunidades nativas, directivos, comuneros indígenas y mujeres líderes indígenas de las etnias ashaninka.

En calidad de expositores participaron funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM Sede Satipo y de la Oficina Desconcentrada de La Merced del OSINFOR.

Entre los temas tratados destacan la introducción a la cartografía, el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), la cubicación de la madera en pie, madera rolliza y madera aserrada, y el uso y la aplicación de instrumentos de medición dasométricos, materias que fueron complementadas con clases prácticas en los bosques adyacentes a El Milagro.

Santos Quinchuya, jefe de la comunidad nativa citada, agradeció al OSINFOR por realizar el curso taller en su comunidad y sostuvo que la capacitación ayudará a sus vecinos a no cometer infracciones en lo que respecta al trabajo de la madera.

“Fue muy positivo aprender a conocer la brújula, el GPS y a cubicar madera. Ahora, los jefes y representantes conocen cómo se puede hacer un plan de manejo forestal”, destacó Santos, quien reiteró su compromiso de seguir coordinando futuras acciones con el OSINFOR.

JORNADA INFORMATIVA

En tanto, esta institución también organizó una jornada informativa denominada “Rol y funciones de las autoridades en el aprovechamiento forestal sostenible en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca”, la que contó con la asistencia de 70 personas.

Esta actividad estuvo dirigida a titulares y apoderados de permisos forestales, consultores forestales, comerciantes, autoridades y población en general de los centros poblados de la referida provincia.

De esta manera, el OSINFOR contribuye al manejo y aprovechamiento forestal sostenible de los bosques.

TAGS: Osinfor, Ancash
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan