Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de diciembre 2014

[COP20] Gabriel Quijandría: La acción que lleva la sociedad civil frente al cambio climático es fundamental

Él es viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM)
[COP20] Gabriel Quijandría: La acción que lleva la sociedad civil frente al cambio climático es fundamental
Foto: cop20.pe

Representantes de pueblos indígenas de diferentes partes del mundo se han reunido para la inauguración del pabellón indígena, conocido como Maloca, acompañados del Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal; Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entre otros.

La Maloca, abierta al público y situada en Voces por el Clima, es el lugar creado para que los representantes indígenas expongan sus propuestas y proyectos de adaptación al cambio climático. Sin embargo, este no es el único espacio para hacer sonar su voz: por primera vez en la historia de las COP, los representantes indígenas cuentan con un pabellón dentro del recinto oficial de negociación que funciona como plataforma de comunicación e incidencia para expresar propuestas a los Estados frente a la situación climática y sus impactos.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM) nos explica la importancia de la Maloca y Voces por el Clima:

“Como presidencia de la COP20 tomamos la decisión de dar un espacio de participación a aquellos actores que no son parte del proceso oficial. Las discusiones de la convención son procesos conducidos por gobiernos pero la acción que se lleva desde la sociedad civil, desde el sector privado, las organizaciones indígenas y de juventud es fundamental.

En este momento la situación global respecto al cambio climático es de una gravedad tal, que si no aunamos todos los esfuerzos no llegamos a tener la más mínima posibilidad de decir que estamos cerca de la solución. Es en esa línea que se han abierto espacios de participación como la Maloca indígena o la misma feria de Voces por el Clima. La idea es dar espacios que funcionen como un megáfono para que el mensaje se escuche claro, que cruce desde Voces por el Clima hasta el recinto donde están reunidos los delegados”.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan