Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de diciembre 2014

Terma solar para zonas altoandinas hecha con botellas de plástico: creación del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Un prototipo se exhibe en el pabellón de Energía de "Voces por el clima" de la COP 20.
Terma solar para zonas altoandinas hecha con botellas de plástico: creación del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Foto: Andina

 

Una solución innovadora para que las poblaciones rurales altoandinas de nuestro país obtengan agua caliente a bajo costo, a través de una terma que aprovecha los rayos solares y que esta hecha con botellas de plástico reciclable, se exhibe en el pabellón de Energía de "Voces por el Clima", en el marco de la COP20 que se realiza en Lima.

Esta iniciativa pertenece a ingenieros investigadores del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes diseñaron este aparato cuya producción solo requiere una inversión de 150 nuevos soles y es de fácil instalación, lo que lo convierte en un equipo de fácil acceso para las comunidades más pobres del país.

 

Según explicaron, la terma está compuesta por un reservorio de agua o tanque que puede ser llenado manualmente y cuya capacidad depende de las necesidades de los usuarios. Además utiliza una manguera y una calamina, ambos de color negro, y botellas de plástico que sirven de concentradores del calor que se captura directamente de la luz solar.

El agua caliente generada circula y retorna al reservorio sin necesidad de una bomba que impulse y así se logra contar con este recurso en zonas donde las temperaturas descienden bruscamente y el recurso hídrico es helado. De esta manera se puede contar con agua para la higiene personal y la preparación de alimentos.

 

Además, el agua obtenida puede canalizarse mediante conductos hacia una tarima de madera que contiene lana de oveja y sobre la cual los moradores pueden descansar como si se tratase de una cama térmica. Con ello se contribuye a evitar que se enfermen por impacto de las bajas temperaturas de la sierra.

Esta y otras iniciativas tecnológicas de bajo costo, que se fundamentan en el aprovechamiento de las energías renovables, con un impacto positivo en la economía y la eficiencia energética, pueden ser apreciadas por el público en la feria "Energía" de "Voces por el Clima", en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Lima.

El público interesado puede acudir al recinto ubicado en el Jockey Club del Perú, hasta el próximo 12 de diciembre. El ingreso es libre.

La explicación del funcionamiento de este novedoso sistema de calentamiento de agua a bajo costo puede verse aquí.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan