Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de diciembre 2014

¿Será el año 2014 uno de los más calurosos que se haya jamás registrado?: La Organización Meteorológica Mundial dice que sí

Quienes creían que sería el más caluroso desde la penúltima década del siglo XIX, pues no se equivocaron... durante los meses que van de enero a octubre de este año, la temperatura del aire ha superado en 0,57 grados a la temperatura media de 14 grados centígrados del periodo que corre entre 1961-1990, el intervalo de tiempo de referencia.


2014 en vías de convertirse uno de los años más calurosos, si no el más caluroso, jamás registrados
¿Será el año 2014 uno de los más calurosos que se haya jamás registrado?: La Organización Meteorológica Mundial dice que sí
Foto: www.jornadaonline.com

 

Ha pasado poco más de un día desde que la Organización Meteorológica Mundial dio a conocer la noticia. El año 2014, al mismo que le quedan tan solo unas semanas por delante, “tiene visos de ir a convertirse en uno de los años más calurosos, cuando no el más caluroso, que se haya registrado jamás”. Quienes creían que sería el más caluroso desde la penúltima década del siglo XIX, pues no se equivocan. Para los que tengan dudas, ahí va la idea: durante los meses que van de enero a octubre de este año, la temperatura del aire ha superado en 0,57 grados a la temperatura media de 14 grados centígrados del periodo que corre entre 1961-1990, el intervalo de tiempo de referencia.

Es más, de ser así, el 2014 superaría al 1998 y al 2005, al igual que al 2010, considerados hasta el momento los años más calurosos desde que en el lejano 1880 se iniciaron a registrar las temperaturas, es decir hace 134 años. Durante los primeros 10 meses del presente, la temperatura ha superado en 0,09 grados centígrados al promedio de la última década. La Organización Meteorológica Mundial señala que la razón de la excepcionalidad del 2014 se encuentra en “las altas temperaturas mundiales por encima de las normales” en la superficie del mar. Lo único que se requiere para que esto se produzca es que se mantenga en noviembre y diciembre “la misma tendencia”.

El meteorólogo francés Michel Jarraud, secretario general de la organización, señala que “de la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro se han dado en el siglo XXI”, y añade que en lo que concierne a las cuestiones del calentamiento global “no hay moratorias que valgan”. Jarraud alerta y dice poniendo énfasis que “el panorama que se ha dado en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima”.

El cambio climático que en lo que va del 2014 se ha expresado, de acuerdo al experto, en “un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas. Lo que resulta particularmente insólito y alarmante este año son las altas temperaturas de vastas zonas de la superficie oceánica, especialmente en el hemisferio norte”. Añadiendo que “debido a unas emisiones de gases de efecto invernadero sin precedentes y a su concentración en la atmósfera, el planeta se ve abocado a un futuro de lo más incierto y, probablemente, inhóspito”. Nada más, pero nada menos.

El pronóstico preliminar de la organización se ha hecho de conocimiento público dos días después de iniciarse en Lima la reunión de las partes involucradas en la lucha contra el calentamiento global, la llamada COP20; en el marco de la cual, los más de 10 mil participantes, tienen ante sí la difícil tarea de allanar el camino a la Cumbre del Clima de París, la COP”1, a llevarse a cabo en diciembre de 2015. En la capital francesa se espera que los países firmen el tratado que contemple objetivos cuantitativamente definidos a fin de limitar la emisión de gases con efecto invernadero. El del CO2 por ejemplo, cuyo nivel equivale al 142 por ciento del promedio de emisión durante toda la era industrial.

Nota

El 93 por ciento de la energía que queda atrapada en la atmósfera por el efecto de los gases de efecto invernadero va a dar a los océanos, señala la organización faro en la meteorología a nivel mundial. Eso explica que en lo que va del 14 año de este siglo, las temperaturas mundiales en la superficie del mar han superado todas las marcas: 0,45 grados superior a la media entre 1961-1990.

Quien desee leer el comunicado de prensa en el que la Organización Meteorológica Mundial da a conocer la mala nueva, tan solo tiene que hacer click en 2014 en vías de convertirse uno de los años más calurosos, si no el más caluroso, jamás registrados

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan