Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de diciembre 2014

Madre de Dios es pionera en gobernanza ambiental con aplicación de innovadora iniciativa “REDD+”

Hoy Madre de Dios es uno de los paisajes forestales más amenazados del mundo, siendo los principales peligros la sobreexplotación minera y de recursos naturales, y la conversión de bosques para agricultura.
Madre de Dios es pionera en gobernanza ambiental con aplicación de innovadora iniciativa “REDD+”
Foto: Difusión

La región de Madre de Dios es la capital de la biodiversidad del Perú; que alberga una gran riqueza cultural, siendo el hogar de miles comunidades indígenas y locales. Sin embargo, su sostenibilidad ambiental, y por tanto también sociocultural, viene enfrentando varias amenazas; como la conversión de bosques para la agricultura, la sobreexplotación minera y de recursos naturales, y la ejecución de proyectos de infraestructura sin una planificación adecuada. Por estos motivos, Madre de Dios, con sus 8.5 millones de hectáreas de bosques, es hoy uno de los paisajes forestales más amenazados del mundo.

Pese a este panorama, la configuración natural de Madre de Dios presenta un enorme potencial para la reducción de emisiones de carbono. Por lo que desde el 2009, el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) con el apoyo técnico de WWF Perú y Aider, implementó la reconocida iniciativa participativa “REDD+” (Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas por Deforestación y Degradación). Este programa es un mecanismo clave para el Gobierno Peruano en su objetivo de reducir a cero la deforestación neta para el 2012, contribuyendo en paralelo a la sostenibilidad financiera.

Este mecanismo busca reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques, e incentiva el reemplazo de prácticas que provocan degradación y deforestación por otras que permitan la disminución de las emisiones de GEI. El REDD+ en la región nació en 2009, y planteó una alianza entre el GOREMAD y la Mesa de Servicios Ambientales (MSAR), que se constituyó para apoyar al Gobierno, y para la  preparación e implementación de REDD+.  Esta MSAR simboliza la concertación entre Estado y Sociedad Civil.

Recientemente en el Global Landscape Forum, uno de los eventos más importantes de la COP 20 se presentaron los resultados y lecciones aprendidas de la aplicación del REDD+ en Madre de Dios. El encuentro evidenció a la iniciativa como un mecanismo para mejorar la gobernanza ambiental, planificación territorial, planes integrales de desarrollo y estrategias de cambio climático del Gobierno Regional.

Para Omar Rengifo, Gerente de Recursos Naturales del GOREMAD, la institucionalización de este apoyo de la MSAR significó un espacio de concertación y fortalecimiento de capacidades que está contribuyendo a impulsar un cambio sostenible en el tiempo a nivel regional, nacional e internacional.

De otro lado, en el encuentro, el Presidente Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal, destacó que uno de los mayores logros del REDD+ fue la articulación de los diferentes grupos de interés: autoridades nacionales (MINAM), GOREMAD, organizaciones involucradas en REDD + (WWF Perú y AIDER), sociedad civil, representantes indígenas y actores del sector privado. De esta forma, se inicia una ardua capacitación en temas de cambio climático y en preparación de estrategias de REDD+, ad hoc al contexto regional. Asimismo, destacó el logro de diversos estudios realizados a partir de esta integración de stakeholders y a raíz de la fuerte coordinación del GOREMAD con la MSAR, como el mapa de biomasa y carbono, y el análisis de la deforestación. De esta forma, el REDD+ ha conseguido mejorar los acuerdos institucionales y la participación multistakeholder bajo el liderazgo del Gobierno Regional, y con la participación activa de la sociedad civil y comunidades indígenas.

Alonso Córdova, Coordinador de WWF Madre de Dios, destacó como otro logro la concertación entre Estado y Sociedad Civil, además de la muestra del compromiso político del Gobierno Regional. Esta consiga del GOREMAD sin duda no se limitó a incluir en la agenda los servicios ambientales y el REDD+, sino que abordó el fortalecimiento institucional y los miembros de la sociedad civil, en orden de consolidar el desarrollo verde de la región. Como resultado de este proceso, hoy Madre de Dios cuenta con un equipo de actores informados y presentes que apuestan, lideran y mantiene a la MSAR como un espacio vivo que aporta a la construcción de políticas públicas del GOREMAD.

Klaus Quicque, Presidente Federación Indígena del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), destacó el trabajo conjunto con los representantes indígenas, cuyo rol ha sido determinando en la aplicación el REDD+.  Asimismo,  el trabajo conjunto y coordinado para determinar los estudios y herramientas técnicas necesarias para conocer la situación ambiental de la región.

La aplicación pionera del REDD+ en Madre de Dios, sin duda presenta grandes metas conseguidas, pero también deja muchas lecciones aprendidas, además de un largo y ambicioso camino por recorrer para lograr el desarrollo verde de una región con tanta riqueza natural como Madre de Dios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan