Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de diciembre 2014

Se reduciría en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector de las edificaciones

Así lo estima estudio técnico presentado por ADI Perú en la COP 20.
Se reduciría en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector de las edificaciones
Foto: Difusión

A fin de contribuir con el desarrollo ordenado  de las ciudades del país, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú – ADI Perú presentó en la COP 20 la propuesta que permitirá diseñar y establecer un mecanismo de optimización del uso de recursos como agua y energía en zonas urbanas delimitadas, denominada NAMA de Construcción Sostenible con Visión de Ciudad.

Estas Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés)son un conjunto de políticas y acciones que los países se comprometen a implementar con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En el Perú, de implementarse dicha iniciativa se reduciría aproximadamente el 30% de las emisiones asociadas a las edificaciones,  según el informe técnico, con lo cual por cada mil edificaciones se reducirá 23,300 ton CO2eq anuales.

La NAMA de Construcción Sostenible - elaborada por Green Energy por encargo de ADI Perú-, la primera a nivel global que busca generar una solución para las ciudades,propone el diseño de una serie de herramientas financieras como bonos sostenibles, créditos concesionales climáticos, herramientas de certificación, capacitación y normativa que aportarán a la sostenibilidad del proyecto. El fin es generar un proceso durable de adaptación de lo construido y de la nueva construcción, y de este modo responder a los desafíos del cambio climático, de la exclusión social, del deterioro del medio ambiente y, también, del mejoramiento económico del país.

Durante la presentación de la iniciativa, Gustavo Rizo Patrón, Presidente de ADI Perú, indicó que los beneficios de implementar esta NAMA se evidenciarán conforme se transite hacia un modelo urbano sustentable, que procure vivienda digna y mejore la condición y calidad de vida de los peruanos. “Es necesario entender que la ciudad sostenible no solamente acarrea beneficios ambientales”, precisó.  “A través del uso eficiente de los recursos, especialmente agua y energía, en un territorio ordenado y programado, es posible reducir costos de operación de las ciudades, salvaguardando recursos para generaciones futuras, y reasignando presupuesto corriente de operación hacia desarrollo social y o económico”, agregó.

Por su parte, Enrique Zevallos, Gerente General de ADI Perú, indicó que a través de la NAMA de Construcción Sostenible con Visión de Ciudad se buscará un ordenamiento en el crecimiento de ciudades, estableciendo zonas aptas y viables, y asegurando una densificación a través de planes de desarrollo urbano, y mapas de riesgos. “Es necesario establecer mecanismos financieros que desincentiven la ocupación ilegal del territorio, y fortalecer la oferta de soluciones habitacionales al alcance de la población que busca mejorar su calidad de vida en las ciudades”, agregó.   Adicionalmente,  precisó que se debe fortalecer ciudades secundarias, creando oportunidades de trabajo y de desarrollo que permitan reducir la migración hacia una ciudad, reduciendo la presión sobre sistemas que no pueden mantener un crecimiento infinito.

En otro momento, Rizo Patrón, enfatizó que es la primera NAMA a nivel global promovida por el sector privado en alianza con el gobierno nacional y resaltó la necesidad de un trabajo en conjunto entre ambos sectores. Por ello felicitó el anuncio del convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Banco Interamericano de Desarrollo para poner en marcha la implementación de la NAMA, pues evidencia el compromiso y la necesidad de involucrar a todas las partes con poder de inferencia a tomar los primeros pasos hacia ciudades ordenadas de cara al futuro. Así mismo felicitó al Ministerio del Ambiente por su lucha constante de apoyar el desarrollo de ciudades sostenibles que hagan frente y asuman los desafíos del cambio climático.

Agregó, que uno de los siguientes pasos debe ser el incentivo hacia los núcleos de transformación o de nuevos desarrollos con estos conceptos, ya que si no se hace no va a pasar más de ser una buena intención. “Tiene que incentivarse a los municipios, propietarios de suelo y desarrolladores inmobiliarios que decidan participar de esta transformación de ciudad, a través de mayor asignación presupuestal para inversión en infraestructura del distrito o provincia, plusvalía en el valor de suelo que se reconvierta, y mayor constructibilidad para los desarrolladores en el suelo que estén adquiriendo con el fin de generar transformación o nueva construcción con criterio de sostenibilidad”, indicó Rizo Patrón.

La presentación de la NAMA Construcción Sostenible con Visión de Ciudad se realizó en la sede de la COP 20, el Pentagonito, y contó con la participación del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse; del Ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; del Vice Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Víctor Guevara, Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS; de Alberto Barandiaran, Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM; de Gerardo Freiberg, Gerente General del Fondo MiVivienda; de Néstor Roa, Gerente de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú; de Carlos Orbegozo, Consultor General  de Green Energy; de Tomasz Kotecki, especialista en estrategias sostenibles, ex director de la Comisión Nacional de Vivienda en México; y de distinguidos líderes empresariales y de opinión.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan