Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de diciembre 2014

Los sectores que serían más afectados por el cambio climático en el Perú: pesca, ganadería altoandina y agricultura

De acuerdo al estudio presentado por la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo al gobierno peruano.
Los sectores que serían más afectados por el cambio climático en el Perú: pesca, ganadería altoandina y agricultura
Foto: Captura Portal Cepal


La pesca, la ganadería altoandina y la agricultura serían los sectores más afectados por el cambio climático en Perú en los próximos años, según un estudio conjunto del Gobierno peruano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), difundido hoy.

En el informe “La economía del cambio climático en el Perú”, presentado hoy en la Vigésima Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), también se señala que la hidroenergía, la minería, el turismo, la salud y la infraestructura también podrían sufrir impactos adversos por el calentamiento global.

El estudio recalca que Perú es considerado un país altamente vulnerable al cambio climático por poseer zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y la desertificación, áreas urbanas altamente contaminadas, y ecosistemas frágiles.

Indica, asimismo, que hacia el año 2100 se proyectan impactos que se traducirían en pérdidas en la economía nacional, que oscilan en un rango de 11.4 y 15.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) del 2010 (año base utilizado en la investigación).

El estudio explica que el impacto en el sector pesquero peruano estaría concentrado en la caída en la captura de la anchoveta, la cual afectaría la producción de harina de pescado.

Ello implicaría que hacia fines de siglo, las pérdidas rondarían hasta 30 veces el actual producto interno bruto del sector.

Respecto al sector hidroenergético, el estudio advierte que sufrirá impactos debido a la menor disponibilidad del recurso hídrico, situación que también afectará a la minería.

Debido a la expansión de la zona agrícola, se observarían disminuciones de disponibilidad de agua para la hidrogeneración, lo cual ocasionaría una disminución de ingresos acumulada de entre 3.3 y 5 por ciento del PBI sectorial.

El sector agrícola también podría sufrir pérdidas equivalentes a entre 23.9 y 33.1 por ciento del PBI sectorial para el período 2010 - 2100 en los escenarios evaluados en el reporte.

Según el estudio, esto sería a causa de la disminución de la productividad de casi todos los cultivos seleccionados (papa, arroz, maíz amarillo duro, caña de azúcar, plátano y maíz amiláceo), mientras que el café mostraría leves aumentos de productividad al inicio del período, para luego disminuir.

Respecto a la minería, es esperable una reducción acumulada para todo el período de 15 por ciento del PBI sectorial, mientras que para la ganadería altoandina los resultados muestran que los impactos serían producto de la disminución de las tierras de pastoreo y de la expansión del sector agrícola, lo cual llevaría a una pérdida máxima acumulada equivalente a 90 por ciento del PBI pecuario.

En relación al turismo, al aumento de eventos climáticos extremos podría disminuir el número de visitantes en los principales atractivos del país como Machu Picchu, en donde se calculan pérdidas de entre 15 y 30 por ciento del PIB del sector.

Los efectos del cambio climático en el sector de infraestructura vial peruano generarían un aumento en el gasto público, mientras que en el ámbito de la salud, el Estado reforzaría los recursos destinados al tratamiento de la malaria.

Fuente: Andina

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan