Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 06 de enero 2015

MINAM cumple con compromisos asumidos con la comunidad de Saweto

Se viene haciendo un seguimiento riguroso para continuar con el proceso de titulación.
MINAM cumple con compromisos asumidos con la comunidad de Saweto
Foto: minam.gob.pe

El gobierno continúa la lucha por combatir la tala ilegal y asegurar la calidad de vida de las comunidades nativas. El Poder Ejecutivo ha seguido muy de cerca el proceso de titulación de la Comunidad Alto Tamaya Saweto, el cual se encuentra en plena ejecución.

Para que dicho proceso sea posible, el Ministerio del Ambiente (MINAM) cumplió el compromiso que, junto con el Ministerio del Interior (MININTER), asumió el pasado 6 de diciembre frente a los familiares de los líderes ashánikas de la Comunidad de Saweto, quienes fueron asesinados por madereros ilegales. Las familias pidieron el apoyo del Gobierno peruano para trasladarse a la comunidad y llevar a cabo la elección de la Junta Directiva, requisito clave para proceder con la titulación de sus tierras. Este pedido, realizado por las viudas de los cuatro asháninkas asesinados, fue recibido directamente por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro y el viceministro del Ministerio del Interior, Mauro Medina.

El traslado se realizó finalmente el 16 de diciembre en dos helicópteros proporcionados por el Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Así, ese mismo día se llevó a cabo la Asamblea para conformar la nueva Junta Directiva y se firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para la titulación de 80,000 hectáreas a nombre de la comunidad.

Por su parte, el MINAM hizo llegar el estudio de suelos elaborado por el Gobierno Regional de Ucayali y recientemente aprobado por el Ministerio de Agricultura, documento indispensable para la titulación.

Adicionalmente, con el fin de asegurar la integridad de los bosques y el control de la tala ilegal, el día 10 de diciembre se presentó el Sistema de Monitoreo Satelital de la Tala Ilegal y la Deforestación, que es una importante plataforma tecnológica que se ha logrado implementar gracias al trabajo articulado del MINAM, SERFOR, la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y con el apoyo técnico de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonia Andina (ICAA).

De esta manera se está cumpliendo con los primeros compromisos asumidos para la titulación de la Comunidad Nativa Alto Tamaya Saweto y se viene haciendo un seguimiento riguroso para continuar con el proceso de titulación.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan