Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de enero 2015

Especialistas del SENAMHI rumbo a la Antártida: Misión ANTAR XXIII

La misión busca analizar la dinámica actual del glaciar Lange.
Especialistas del SENAMHI rumbo a la Antártida: Misión ANTAR XXIII
Foto: minam.gob.pe

Como parte del proyecto Comparación de Dinámica de la Evolución Glaciar en la Antártida y Glaciares Tropicales del Perú, un grupo de especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) partieron hoy al continente antártico.  La misión científica ANTAR XIII tendrá como dos de sus miembros a Sandro Arias y Cristian Barreto, expertos en Glaciología y Climatología, respectivamente.

La misión busca analizar la dinámica actual del glaciar Lange, conocer tanto la profundidad actual del espesor de hielo como analizar su balance de masa, mediante el uso de radar, para posteriormente compararlos con un glaciar tropical (Artesonraju en Ancash). Esta comparación permitirá ver posteriormente la dinámica glaciar y evaluar estos parámetros físicos comparados con diferentes variables climáticas.

Al respecto el especialista en hidroglaciología y uno de los coordinadores del proyecto, Dr. Wilson Suárez, comentó que los estudios de evaluación se realizarán con el radar GPR, el cual permite conocer la profundidad del hielo. Asimismo, Suárez indicó que se llevarán a cabo estudios de levantamiento topográfico del frente glaciar y se espera que este año se logre hacer la prospección del Glaciar Lange.

Cabe mencionar que, en el 2014, un equipo del SENAMHI llegó a la Antártida y dejó instalados sensores de temperaturas y presión del aire para registrar estos datos durante todo el año. En este segundo viaje los científicos verificarán la calidad de estos datos recolectados y, en caso haya errores, corregirlos.

La misión científica será llevada a cabo conjuntamente con la Autoridad Nacional del Agua mediante dos profesionales vinculados a estudios glaciares, quienes forman parte del proyecto. También se cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Comisión de Asuntos Antárticos y del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan