Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de febrero 2015

SERNANP recibe 14 embarcaciones de Osinfor

Para fortalecer vigilancia en áreas protegidas de Loreto.
SERNANP recibe 14 embarcaciones de Osinfor
Foto: sernanp.gob.pe

Cinco áreas naturales protegidas administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que representan el 22.79% del territorio de la región Loreto, recibieron catorce embarcaciones por parte del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre – OSINFOR para fortalecer sus actividades de monitoreo y vigilancia de sus recursos naturales.  

Dichas embarcaciones fueron entregadas como parte de una alianza clave entre ambas instituciones del Estado que mantienen un compromiso de trabajo articulado en el país. Su entrega se realizó en el marco de la celebración del 43 aniversario del establecimiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS).

Con las respectivas rubricas, los jefes de las cinco áreas naturales protegidas, recibieron del Secretario General de OSINFOR, Máximo Salazar Rojas las actas de entrega de las embarcaciones designadas para cada una de sus áreas naturales. 

El jefe de la RNPS, Luis Vela Montalván recibió siete de las catorce embarcaciones por ser la segunda área natural con mayor extensión (2 080.000.00 ha) en el Perú,  y constituir uno de los espacios de mayor atractivo para los visitantes, de modo que entre los años 2013 y 2014  incrementó sus visitas en un 17.35%. Igualmente, porque el manejo sostenible de los recursos naturales obtenidos de esta reserva benefician a más de 92 mil personas de la región Loreto. Actualmente la RNPS cuenta con 43 contratos de aprovechamiento (40 de taricaya y 3 de aguaje) y cuatro acuerdos de actividad menor. 

Por su parte, otras siete embarcaciones fueron entregadas a la Reserva Nacional de Matsés (3), la Reserva Nacional Gueipi (2), la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana (1) y la Reserva Nacional Pucacuro (1), respectivamente. 

 “…Nosotros tenemos un mandato constitucional de conservar, pero es imposible hacerlo con 600 guardaparques en el país, por ello buscamos alianzas y una de ellas es OSINFOR. Es una satisfacción que una institución del Estado nos haya visto como contraparte y aliado para fortalecer las labores de control, vigilancia y otras actividades en las áreas naturales protegidas”, señaló el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza. 

También sostuvo que las catorce embarcaciones beneficiaran a siete áreas naturales protegidas de Loreto y contribuirán a ser mucho más eficiente su labor. 

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Hotel Casa Morel con la presencia del presidente de la ONG FundAmazonía, Richard E. Bodmer, además de representantes de la Comunidad de San Martín de Tipishca. 

El evento finalizó con un recorrido por las embarcaciones por la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan