Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 06 de marzo 2015

Loreto: PNP y SERNANP recuperan más de 100 pies de tablares de madera talada

En Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
Loreto: PNP y SERNANP recuperan más de 100 pies de tablares de madera talada
Foto: sernanp.gob.pe

Un duro golpe contra la tala ilegal se llevó a cabo el pasado dos de marzo durante un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), al interior en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) en el que se lograron recuperar más de 100 pies tablares de madera.

El operativo se realizó en predios privados ubicados en el sector de la parcelación Nueva Esperanza, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Iquitos-Nauta, al interior de la RNAM; en donde guardaparques de la Reserva y efectivos PNP hallaron árboles talados sobre una superficie afectada de aproximadamente una hectárea. En la intervención se lograron recuperar 102 pies de madera que había sido aserrada con motosierra en listones y 60 m3 de madera en tocones que sería utilizado para leña. El material forestal recuperado fue puesto en custodia del SERNANP hasta determinar su destino final.

En el lugar fueron intervenidos tres personas que se encontraban realizando actividades de tala ilegal en bosques de varillal sobre suelos arenosos al interior del área protegida. Asimismo, se realizó el comiso de un camión, dos motosierras y equipos para el arrastre de madera (barra de acero, polea y cadenas).

En otro sector fueron halladas otras seis personas cometiendo esta ilícita actividad, siendo detenidos por efectivos de la Policía Nacional por la presunta comisión del delito contra la administración pública, violencia y resistencia a la autoridad. Estas personas cuentan con antecedentes por acciones ilícitas de extracción de recursos forestales y usurpación de tierras de predios privados ubicados al interior de la RNAM. Las denuncias fueron interpuestas por los propietarios de estos predios y el SERNANP ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-FEMA de Loreto.

El éxito del operativo se debió al trabajo en conjunto que viene realizando el SERNANP con las distintas autoridades competentes en materia de lucha contra la tala ilegal, destacando la labor del personal guardaparque de la institución. Asimismo, la intervención se realizó gracias a los reportes realizados por los propietarios de los predios afectados al interior de la Reserva, quienes informaron de manera oportuna al personal de la RNAM sobre esta ilícita actividad.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de la libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que toda intervención realizada por las autoridades del SERNANP se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan