Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 14 de abril 2015

Perú ocupa primer lugar en desempeño de la gestión de Áreas Naturales Protegidas

En ranking de 12 países latinoamericanos.
Perú ocupa primer lugar en desempeño de la gestión de Áreas Naturales Protegidas
Foto: sernanp.gob.pe

El Perú tiene el más alto nivel de implementación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de administración nacional, según la primera auditoría de desempeño realizada por la Contraloría General de la República al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) como parte de una auditoría coordinada con otras 11 Entidades Públicas de Latinoamérica y el Caribe, a través de la herramienta INDIMAPA. 

Los resultados indican que el 47% de las ANP del Perú se encuentran en el más alto nivel de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. En dicho ranking de 12 países de la región le siguen Argentina (39%), México (35%), Bolivia (32%), Venezuela (25%), Colombia (22%), entre otros. “Esta primera auditoría de desempeño realizada a las áreas naturales protegidas, que representan el 17% del territorio nacional, es un esfuerzo del Estado por garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en la gestión del SERNANP”, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar –Vidal. 

Entre las principales recomendaciones de la Contraloría destaca la necesidad de definir el enfoque del servicio de gestión participativa; establecer los lineamientos para la formulación de los planes de patrullaje y procesamiento de la información obtenida; y establecer los lineamientos para la ejecución de actividades de monitoreo de la diversidad biológica. 

El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa informó que, ante dichas recomendaciones, se ha formulado inmediatamente un Plan de Acción con 33 acciones de mejora, las cuales serán implementadas entre los años 2015 y 2017. “La auditoría también reconoce la gestión de buenas prácticas, el trabajo y alianza con las comunidades, la suscripción de convenios con diferentes instituciones y la promoción de la investigación a costo cero en las ANP”, agregó Gamboa. 

El Contralor General, Fuad Khoury, anunció estos resultados en un acto protocolar realizado esta mañana, donde además se suscribió un acta de compromiso para la implementación y seguimiento del mencionado Plan de Acción, que permitirá mejorar y potenciar la política de conservación de las ANP en el territorio nacional. 

La Contraloría se ha comprometido a realizar un seguimiento a dichas acciones, verificando los avances periódicos mediante una plataforma de seguimiento que permita visualizar los avances en la implementación de las recomendaciones. 

La auditoría de desempeño examinó dos procesos operativos claves: La gestión participativa y el control y vigilancia de las ANP, enfocando el análisis en el patrullaje rutinario. De igual modo, incluye dos procesos de soporte: La consolidación territorial, entendida como la demarcación física y jurídica del territorio de las áreas naturales protegidas y la promoción del aprovechamiento sostenible de las áreas, entendida como la gestión del uso público, el otorgamiento de las concesiones y contratos de administración, y la investigación al interior de las áreas naturales protegidas. 

EL DATO 

Una auditoría de desempeño es un examen de la eficacia, eficiencia, economía y calidad de los bienes y servicios que brinda el Estado para alcanzar resultados en favor del ciudadano. Con estas auditorías, la Contraloría contribuye a identificar áreas de mejora en la gestión pública a fin de identificar acciones que las entidades públicas implementen en beneficio delos ciudadanos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan