Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de mayo 2015

Comunidades altoandinas se unen en la Fiesta del Oso Andino

En el marco del 42 aniversario del Parque Nacional del Manu.
Comunidades altoandinas se unen en la Fiesta del Oso Andino
Foto: sernanp.gob.pe

Como parte de las celebraciones por el 42 aniversario del Parque Nacional del Manu (PNM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) desarrolló el primer Ukumari Raymi o Fiesta del Oso Andino, actividad que busca revalorar las iniciativas para la conservación de esta especie emblemática.

La comunidad de Patanmarca, provincia de Paucartambo, fue el escenario de esta “Fiesta del Oso” que se realizó en coordinación con la Sociedad Zoológica de Fráncfort a través del proyecto ProBosque Manu. En la actividad participaron pobladores del Valle del Mapacho, perteneciente a la parte altoandina del área natural protegida, zona donde las comunidades coexisten con esta especie icónica en el PNM.

Las actividades se iniciaron con el campeonato de fútbol "La Copa del Oso" en la que compitieron hombres y mujeres provenientes de diversas comunidades altoandinas. Asimismo, se llevó a cabo la primera bicicleteada "off road" de 12 kilómetros en la que participaron jóvenes y adultos de la zona.

Paralelamente, los niños tuvieron un espacio para jugar y aprender en divertidas dinámicas ambientales como el "Sendero del Oso", concurso de talentos y de cuentos gráficos. Para todos los ganadores hubo premios entregados por Pablo el oso andino. Como cierre de la celebración se realizó una degustación de platos típicos, mientras que los más pequeños pudieron representar a esta emblemática especie con las caritas pintadas.

Las actividades fueron desarrolladas por el equipo de guardaparques, especialistas y voluntarios del Parque Nacional del Manu junto a miembros de la organización del Ukumari Raymi y la Sociedad Zoológica de Fráncfort. Asimismo, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Challabamba, la Policía Nacional del Perú, Perú Verde, Dannys Graff. Andino Industrias, ACCA y Publiser.

De esta manera se busca propiciar una mayor integración entre las comunidades y el área natural protegida, encontrando puntos de convergencia, beneficios mutuos y la revalorización del oso andino, objeto de conservación del PNM y especie protegida por el Estado Peruano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan