Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de julio 2015

Cámaras trampa captan imágenes de especies de fauna altoandina en el Parque Nacional Huascarán

Las cámaras fueron instaladas a una altura de 1.20 metros, sobre tallos de árboles de quenual y en áreas abiertas de vegetación baja.
Cámaras trampa captan imágenes de especies de fauna altoandina en el Parque Nacional Huascarán
Foto: sernanp.gob.pe

El Parque Nacional Huascarán celebra hoy 01 de julio 40 años de establecimiento y se consolida como una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Perú puesto que conserva una de las zonas con mayor diversidad biológica del país, lo que lo convierte en centro de interés de importantes estudios de investigación científica. Uno de ellos es el realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con la Universidad de Texas, respecto a la biodiversidad del ecosistema altoandino.

Para ello se colocaron cinco cámaras trampa durante más de 20 días en tres sectores del Parque: Llanganuco, Quebrada de Ulta y Llaca. Las cámaras fueron instaladas a una altura de 1.20 metros, sobre tallos de árboles de quenual y en áreas abiertas de vegetación baja, a fin de determinar la presencia de especies de fauna silvestre.

Es así que se obtuvieron imágenes de especies como la vizcacha, el zorrillo y la taruca en su hábitat natural. De igual manera se logró captar fotografías del puma concolor y el puma andino, ambas especies catalogadas como en peligro y casi amenazada, respectivamente.

Los trabajos fueron realizados por Jessica Gilberth de la Universidad de Texas (EEUU) y Selwyn Valverde, especialista del Parque Nacional Huascarán. El equipo estuvo integrado también por guardaparques de los puestos de control de Llanganuco-Ulta y Llaca.

Este estudio permitirá conocer mejor el rol que cumple el Parque en la conservación de estas especies altoandinas, así como el estado de su población y amenazas, como una manera más efectiva de enfocar las intervenciones de manejo en el área.

El desarrollo de este estudio forma parte de la estrategia impulsada por el SERNANP para la promoción de la investigación en las áreas naturales protegidas con el objetivo de medir su estado de conservación y generar el conocimiento que permita un aprovechamiento sostenible de aquellas especies importantes para las poblaciones locales.

El dato:

El Parque se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical, y tiene 712 glaciares con 486,037 km2 (14% del PNH). Asimismo, 434 lagunas, 115 km2 de bosques altoandinos, 62 km2 de humedales altoandinos. Así, el buen estado de conservación de sus ecosistemas permite además albergar 901 especies de flora y 168 especies de fauna.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan