En Sudáfrica la salud viaja en tren. Los trenes clínico - sanitarios o “trenes milagrosos” aprovechan el poder de cobre antimicrobiano para ayudar a entregar asistencia sanitaria a las comunidades rurales de todo el país, atendiendo a una amplio espectro de personas.
Cada tren cuenta con 18 vagones, que viajan durante 35 a 36 semanas cada año, visitando una comunidad distinta cada una o dos semanas, atendiendo a más de 300,000 personas que utilizan las instalaciones anualmente. Las aplicaciones de cobre con las que cuenta este medio de transporte permite la prevención de infecciones, siendo su uso de alta prioridad.
Estos medios de transporte han sido equipados con puertas de cobre antimicrobiano que se encargan de ayudar a proporcionar un entorno más higiénico para los pacientes y el personal. A las puertas de armario de cobre antimicrobiano pronto se añadirán instalaciones de cocina y existen planes para instalar mesas de cobre antimicrobiano en algunas de las clínicas.
“Las aplicaciones de cobre antimicrobiano contribuyen eficazmente al control de infecciones existentes, nos brindan una protección adicional importante a las miles de personas que utilizan nuestros trenes cada año”, explica Shamona Kandia, Gerente Senior de Salud de la Fundación Trasnet.
El cobre es un poderoso antimicrobiano de gran alcance con gran eficacia y amplio espectro contra bacterias y virus, incluyendo MRSA, norovirus y Mycobacterium tuberculosi (un patógeno que causa Tuberculosis). Se comparte este beneficio con una gama de aleaciones de cobre –tales como latones y bronces- formando una familia de materiales que colectivamente son llamados “cobre antimicrobiano”. La calificación y propiedades de cobre antimicrobiano fueron aprobadas por la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA), de Estados Unidos.
Los trenes llamados Phelophepas, (salud buena y limpia), desplazan en cada convoy a profesionales médicos, consejeros, educadores de la salud y medicinas con destino a comunidades que no tienen acceso a centros de salud o de educación. A través del uso de la red ferroviaria de Sudáfrica, los trenes viajan a comunidades remotas donde el servicio médico podría ser de un profesional de la salud por cada 5.000 personas.
Las superficies hechas de cobre sólido antimicrobiano son utilizadas por los centros de salud en todo el mundo para reducir la propagación de infecciones como el norovirus y MRSA, apoyando medidas de control de infecciones como una buena higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies.