Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de agosto 2015

En Piura se instalará Comando Central de Operaciones del primer simulacro sobre El Niño del 31 de agosto

Se busca la preparación de la ciudadanía para enfrentar los impactos del fenómeno climatológico.
En Piura se instalará Comando Central de Operaciones del primer simulacro sobre El Niño del 31 de agosto
Foto: minam.gob.pe

Para enfrentar la presencia de un fenómeno de El Niño (FEN) en el país, la Comisión Multisectorial del FEN que lidera el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites,  dio a conocer hoy que el primer simulacro del 31 de agosto tendrá su Comando Central de Operaciones en la ciudad de Piura.

El simulacro se iniciará a las 10 de la mañana en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque de manera simultánea y comprenderá diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras, según detalló INDECI.

Durante la reunión de la Comisión Multisectorial del FEN también se informó que se coordina la participación de todos los sectores (entidades públicas y privadas), a fin de un lograr  una efectiva preparación y acción de la población ante el fenómeno climatológico.

Asimismo, se estableció la intervención de los tres niveles de Gobierno (central, regional, local), Ministerios (Vivienda, Salud, MTC, PCM, Educación, etc), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, SENAMHI, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Essalud, entre otros.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, recalcó la importancia de la intervención de los gobernadores regionales, así como de alcaldes provinciales y distritales en cada una de las acciones, tomando en cuenta de que las autoridades locales presiden los comités de defensa civil.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, añadió que los objetivos del simulacro del lunes 31 de agosto será  principalmente preparar a la población a reaccionar ante la presencia de fenómenos naturales derivados del FEN, como son las intensas lluvias, huaycos, deslizamientos, oleajes anómalos, etc.

Además se examinarán los niveles de coordinación de las autoridades nacionales, regionales y locales,  las capacidades sobre el cumplimiento de responsabilidades en la conducción de situaciones de emergencia, la capacidad y eficiencia de los centros de operaciones de emergencia, entre otras.

Como se recuerda, el ministro Juan Benites adelantó que el MINAGRI coordina con diversos sectores del Estado involucrados en la Comisión Multisectorial sobre El Niño en la realización de por lo menos tres simulacros preventivos antes de fin de año, con el propósito de que la población sepa enfrentar este fenómeno.

Asimismo, el titular del MINAGRI señaló que resulta necesario que las labores de  prevención se conviertan en política de Estado para hacer frente a los desastres naturales, en vista que el Perú es una de las naciones que son más afectadas por los impactos del cambio climático en el mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan