Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 20 de agosto 2015

Gastronomía Artesanal será el tema del año de Mistura 2015

Diez días de sabor, tradición, innovación y peruanidad se vivirán del 4 al 13 de setiembre en la Costa Verde.
Gastronomía Artesanal será el tema del año de Mistura 2015
Foto: Difusion

Nuestra gastronomía artesanal, representada por todos aquellos peruanos que con sus manos preservan el sabor y la tradición de nuestros pueblos, será este año la gran protagonista de la Feria Gastronómica Mistura, que se realizará del 4 al 13 de setiembre, en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Así lo informó el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, quien además destacó que a la fecha ya cerca de 75 mil peruanos han confirmado su presencia, pues es la cifra  que se ha vendido en los días de preventa. Resaltó también que esto responde al cariño que la gente tiene por Mistura, que  según la última encuesta de IPSOS, es la segunda marca que más representa a los peruanos. 

Cocineros, panaderos artesanales con sus hornos de pan, productores de bebidas artesanales, entre muchos otros, marcarán ahora el sabor en esta fiesta de la peruanidad que será albergada por un pueblo de corazón grande que es Mistura. Aquí encontraremos a los exponentes de la asombrosa diversidad de la gastronomía, mientras que productores agropecuarios de todo el país darán vida al Gran Mercado. 

El artesano productor

“Si quieres conocer un pueblo, comienza por su mercado”, dicen los conocedores. Es por ello que este año el Gran Mercado de Mistura tendrá 180 productores agropecuarios de todo el país con los productos más característicos de cada región Entre ellos: los hongos comestibles (deshidratados) de Lambayeque; la hamburguesa de cordero de Candarave, Tacna; las castañas peladas de Madre de Dios; el King Kong de loche, de Lambayeque; la salsa de ají charapita con cocona, de Campo Verde, Ucayali;  el jamón de Otuzco, de La Libertad; el Queso Paria, desde Puno; el manjar blanco de café, de Lambayeque; la mermelada de chibche de Luya, Amazonas. Así como la harina de tocosh de Junín; el ungurahui de Campo Verde, Ucayali;  el chibche, de la provincia de Luya Amazonas;  hojuelas de arracacha morada de Cutervo, Cajamarca, entre otros. 

Sumado a ello la presencia de los artesanos de Ruraq Maki, quienes provenientes de ocho regiones del país, traerán finos objetos de diversos tipos.  Asimismo, se verá  la producción de fuentes y otros utensilios en maderas amazónicas por los talladores de Caballococha  y las famosas cucharas que se producen en la comunidad campesina de Chiwanpampa, en Quinua, Ayacucho. También se ofrecerá mantelería con bordados lambayecanos y morteros de piedra que, además de cumplir su fin utilitario, son verdaderas esculturas. 

Por su parte, la cocina del Gran Mercado se viste de gala para recibir a reconocidos chef peruanos: Virgilio Martínez,  Gastón Acurio, Flavio Solórzano, Jaime Pesaque, Rafael Piqueras, Héctor Solís, José del Castillo, Hajime Kasuga, Mitsuharu Tsumura y James Berckemeyer, tres de ellos calificados entre los 50 mejores del mundo. 

Los de las regiones y los del exterior (“Fuego” en Mistura)

Saliendo del mercado podrá recorrer las calles de nuestro pueblo gastronómico entre los que destacan la Calle de Los Regionales y Los Tradicionales, aquí podrá encontrar a La Cabañita, que llega con su tallarín de casa con pepián de cuy y chicharrón de cerdo;  La Picantería La Benita, que llega desde Arequipa con su rocoto relleno de antaño y su ocopa arequipeña, mientras que El Celoso llega de Sullana con su chancho frito con plátano majado. Por su parte la Asociación Gastronómica Uchuyacu de San Martín, llevará juane de arroz y cecina con tacacho.

Otra de las calles son: Los de las carretillas, Los de fusiones,Los sangucheros y los emprendedores, Los del mar, Los dulceros y los chocolateros, Los de las brasas, Los tradicionales, Los de bebidas,Los camioncitos del sabor, Los cerveceros artesanales, Los regionales,Los tradicionales, el Salón del Pisco y Los panaderos artesanales. 

Gracias al apoyo de Promperú, hasta las calles del pueblo gastronómico llegará Manuel Alfaro, conocido por ser el cocinero puertorriqueño casado con una peruana, que vende comida peruana en un “camioncito del sabor” llamado “Fuego”, a los residentes de Washington. ¡Todos celebran en Mistura! 

Experiencias al paladar: Cervezas y Pisco

Mistura será espacio de lanzamiento de ediciones especiales de las cervezas del portafolio Backus. Así, en el Mundo Cervecero se podrá degustar la cerveza de Quinua edición Mistura, y obtener la lata conmemorativa de Cristal, edición 2015. Además de una experiencia cervecera que recorre una gama de sabores que comprenden las cervezas más conocidas, hasta los nuevos lanzamientos.

Contaremos también con el espacio denominado “Los cerveceros artesanales”. Hasta aquí, por primera vez en la feria, llegan Melkim (Arequipa), Sierra Andina (Huaraz), Magdalena, Barbarian y Cumbres (Lima), con sus distintos sabores que despertarán los sentidos de los paladares más exigentes.

 El Salón del Pisco será otra de las experiencias a distinguir ya que gracias al Consejo Nacional del Pisco estarán llegando veinte de los últimos ganadores de la Gran Medalla de Oro del Concurso Nacional de Pisco, con variedades de cepas de las diversas zonas pisqueras del país. 

Todos los accesos a Mistura

Para llegar al pueblo Mistura se cuenta con diversos accesos que permiten la llegada de los visitantes a pie, en bicicleta, en motocicletas y en vehículos.  Para ello están habilitadas todas las bajadas a la Costa Verde: la bajada de Chorrillos, Armendáriz, Marbella, Sucre, Bertoloto y Escardó.

Asimismo, se cuenta con el servicio  público del Metropolitano, así como de dos empresas de taxi que darán un servicio especial y que incluso tendrán un acceso preferencial desde sus terminales. Ambos servicios se mantendrán durante los días y los horarios de la feria.

Para aquellos que quieran ir con su propia movilidad también se tendrá 1.800 estacionamientos a su disposición para poder pasar un día tranquilo en familia o con los amigos. Así también se contará con un área para estacionar 300 bicicletas y un área para estacionamiento de motocicletas. Mistura contará con más de 100 sillas de ruedas para aquellos que tengan que desplazarse con ese medio. 

IV Premio Teresa Izquierdo, Rocoto de Oro y Concursos de Jóvenes talentos

Mistura no sólo rinde homenaje a lo tradicional sino que también fomenta la aparición de nuevas estrellas de nuestra gastronomía. Es por ello que en los días de feria se premiará a los ganadores de los concursos inter escuelas, joven panadero y joven pastelero. 

En el IV Premio Teresa Izquierdo, el premio que reconoce a las mujeres populares que utilizan su cocina y sazón como herramienta para sacar adelante a sus familias, ya tiene seleccionados tras un animado concurso por zonas a sus  doce comedores populares semifinalistas, quienes pasarán una etapa de capacitación que se desarrollará los días 24 y 26 de agosto, para finalmente participar de la gran final del 27 de agosto próximo.

Recordemos que este concurso promovido en alianza entre el MIDIS y APEGA ha organizado  en estos días procesos clasificatorios en El Agustino, Independencia y San Juan de Miraflores. Asimismo este año se ha decidido premiar al Trome de la Cocina de Barrio, de la mano con el diario Trome, donde por votación popular primero, y luego por votación de un jurado calificador, se premiará al mejor. 

En cuanto al premio Rocoto de Oro se encuentra ya en marcha el proceso de selección para elegir a siete productores agropecuarios de diversas regiones del país que destacan por sus logros en emprendimiento e innovación. 

Qaray 2015: Tiempo de los grandes maestros

El tema de la transmisión de conocimientos no puede quedar de lado y por ello, Jean Edouard Tromme, organizador de Qaray, informó que las entradas ya se encuentran a la venta. Para este año, el certamen académico gira alrededor de los oficios relacionados con la labor gastronómica. Del 9 al 11 de setiembre, en la Fundación Telefónica, se desarrollará el II Encuentro Qaray, y llegarán hasta aquí los internacionales:

Dario Cechinni (Italia), Rick y Michael Mast (EE.UU), Harold McGee (EE.UU.), Frederic Van Tricht (Bélgica), Bruno Rouffaer (EE.UU.), Matthias Giroud (Francia), Giovanni Assante (Italia), Tristram Stuart (UK), Jeppe Jarnit-Bjergsø (Dinamarca), Beatrice Peruzzi (Italia), Santos Ruiz (España), Bernard Lahousse (Bélgica), Julio Bastias Salazar (Chile), Lorena Vásquez (Nicaragua), Michelangelo Cestari (Italia), y Yoshihiro Narisawa (Japón).

Mientras que los nacionales los conforman: Virgilio Martínez, Gianfranco Vargas, José del Castillo, Ignacio Schwalb, María José Jordán, Diego Muñoz, Harry Neyra, entre otros.

Los abonos: Abono de 3 días general costará 266 dólares, mientras que el abono de estudiante por tres días, costará 100 dólares. Si se quiere participar solo de un día, el pago general es de 100 dólares. Las entradas se pueden adquirir enwww.qaray.pe 

Los espectáculos de Mistura

Para este año, la fiesta gastronómica contará con la presencia de diversos artistas nacionales, pero para aquellos que quieren saber la cartelera de conciertos: 

Los Shapis (viernes 4 de set.), Afroperú (sábado 5 y lunes 7 de set.), Porfirio Ayvar y Encantos Andinos (domingo 6 set.), Jean Pierre Magnet y el Elenco Nacional del Folclore (martes 8 de set.), Mar de Copas (Miércoles 9 de set.), Cosa Nuestra (Jueves 10 set.),

Colectivo Circo Band y La Nueva Invasión (Viernes 11 set.), William Luna y Encantos Andinos (Sábado 12 set.) y cerrando Mistura: Barrio Calavera y Bareto (Domingo 13 set.). 

Mistura reciclará más de 18 toneladas de plástico y 2.300 litros de aceite usado 

Con el apoyo de Cálidda y en favor de los niños de Aniquem, se viene desarrollando un trabajo para desarrollar el reciclaje en Mistura. Ya se cuenta con personal voluntario quienes apoyarán el reciclaje de plástico en la feria. En la edición pasada se logró reciclar 15 toneladas de plástico y este año se espera reciclar 18 toneladas. Así también el material publicitario de papel y otros elementos, serán parte del reciclaje. Adicionalmente Apega viene trabajando en la iniciativa de reciclar el aceite de la feria, tal como se hiciera el año pasado con la empresa Bioils. Este año se espera superar la cifra del año pasado y llegar a los 2.300 litros de aceite reciclado. 

Información en braille y facilidades para usos de sillas de ruedas

Como es de costumbre, la información brindada por Apega para disfrutar Mistura será también compartida en braille, gracias a la colaboración de la Asociación Peruana de Ciegos Católicos, con los que se viene trabajando para que toda la información sea accesible para aquellas personas con dificultades de la visión.

Así también se viene acondicionando un shuttle para sillas de ruedas con bajada y subida a la  Av. Del  Ejército. 

Entradas a la venta

Las entradas se encuentran aún a la venta en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro y también a través de la web de Mistura:www.mistura.pe. Tienen un precio de lunes a miércoles de 16 soles para adultos y 8 soles para niños; mientras que de jueves a domingo: 25 soles para adultos y 10 soles para niños.

Todas las entradas cuentan con un descuento del 10% si es que son compradas con Tarjeta Ripley.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan