Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 29 de agosto 2015

Conoce Curitiba, la ciudad más sostenible en América Latina

Según un informe de Siemens, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de The Economist, la ciudad tiene una puntuación superior a la media, resaltando dentro de sus características: calidad de aire destacada, la reutilización de residuos y la movilidad urbana.
Conoce Curitiba, la ciudad más sostenible en América Latina
Foto: Difusion

Curitiba es la ciudad más sostenible en América Latina y es referente mundial en desarrollo sostenible, tanto en planeación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales. Dentro del informe de Siemens, en colaboración con la Unidad de Inteligencia de The Economist, se evaluaron 17 ciudades en América Latina, dentro del cual Curitiba obtuvo una puntuación superior a la media, logrando el primer lugar.

Curitiba, capital de Paraná, es considerada la primera isla peatonal del mundo, pues cuenta con un sistema innovador de transporte y educación ambiental permanente. De igual manera, pone a disposición de sus habitantes, en los 30 parques y bosques municipales, y en decenas de plazas y jardines, un espacio de interacción social y ambiental para el ciudadano. Se cuentan alrededor de 51 m² de área verde por habitante, además de varios programas de cultura ambiental que fortalecen la conservación del medio ambiente.

Este reconocimiento, es un premio a las intervenciones sociales y ambientales que transformaron la ciudad hace más de tres décadas. A inicios de la década de 1970 se tomó una decisión estratégica en relación a los terrenos baldíos urbanos: en vez de lotizarlos, la Municipalidad transformó dichas áreas en una “reserva de mercado” ecológica. En 1972, ya se encontraban abiertos parques y bosques con funciones de preservación, saneamiento, diversión y contención de inundaciones pluviales.

En esa línea, Curitiba fue pionera en cuanto a la separación de la basura doméstica. El laureado programa "Lixo que não é Lixo" ("Basura que no es Basura"), realizado en 1989, es un programa de separación de la basura doméstica en basura reciclable. “La dedicación hacia el cuidado del medio ambiente y de otros aspectos de la ciudad, han llevado a Curitiba a posicionarse como destino favorito entre los visitantes extranjeros. Por ejemplo, durante los estudios post Mundial 2014, el índice de satisfacción de los visitantes, fue superior al 90% en temas como seguridad pública, servicio de transporte; y en temas como gastronomía y restaurantes recibió respuestas positivas por encima del 92%”, comentó Vinicius Lummerts, Presidente de Embratur.

Las evaluaciones positivas se deben también a los numerosos atractivos culturales y turísticos que tiene la ciudad, tales como el Jardín Botánico, el Museo Oscar Niemeyer y la Rua 24 horas, entre otras.

Jardín Botánico

Es una de las tarjetas postales de Curitiba. Con una superficie de 245.000 m², cuenta con jardines geométricos e invernadero de cristal de alrededor de 450 metros cuadrados y con tres cúpulas de estilo art-nouveau, inspirados en el Crystal Palace de Londres, las que son deleite de los visitantes.  Al conocer el espacio creado por el arquitecto Abram Assad, los visitantes pueden hacer un recorrido a través de los invernaderos, visitar el jardín de sensaciones, ir al bosque de Araucaria y conocer áreas de ejercicio físico y un velódromo. El efecto invernadero, con una estructura metálica, cuenta con especies botánicas que son referencia nacional, y una fuente de agua. Alrededor del efecto invernadero, los visitantes encontrarán el centro cultural Frans Krajcberg con exposición permanente de 114 esculturas de la artista y ecologista.

Paseo Público

Es el parque más antiguo y céntrico de Curitiba, ofrece decenas de atracciones repartidas en sus casi 70 mil m2. Inaugurado en 1886, el paseo tiene cuatro lagos, todos con pequeñas islas, gran variedad de animales y aves.

Museo Oscar Niemeyer

Inaugurado en 2002, tiene una variedad de entornos, espacios de ocio y un auditorio para 400 personas. Dedicado a la exposición de muestras de artes visuales, diseño y arquitectura, en la actualidad tiene 17.744.m2 de área de exposición potencial. Compuesto por aproximadamente 2 mil piezas, la colección contiene obras de importantes artistas.

Rua 24 horas

Cubierta por una gran estructura de acero tubular, la calle es un marco arquitectónico de la ciudad. Alberga 34 tiendas, que funcionan de 9h a 23h.

Teatro Guaíra

Construido en la década de 1950, el edificio de líneas modernas alberga uno de los grandes teatros de Brasil. El Guaíra es también sede de la Orquesta Sinfónica de Paraná, del Ballet del Teatro Guairá, de la G2 Compañía de Danza y de la Escuela de Danza.

Parque das Pedreiras: Òpera de Arame y Espacio Cultural Paulo Leminski

Construidos en una antigua cantera, los dos espacios forman el Parque de las Pedreras. La Ópera de Arame,

Fue construida en 1992, en un tiempo récord de 75 días para abrigar la primera edición del Festival de Teatro de Curitiba; de estructura tubular y techo transparente, es uno de los símbolos de la arquitectura moderna de Curitiba. De igual manera, el Espacio Cultural Paulo Leminski es escenario de grandes eventos al aire libre, con capacidad hasta para 20 mil personas.

Centro de Criatividade de Curitiba (Centro de Creatividad de Curitiba)

Fue fundado utilizando la estructura original de una antigua fábrica de pegamento, está compuesta por cinco pabellones, con cerca de 2,5 mil metros cuadrados. Funciona como un verdadero laboratorio de creación, con talleres permanentes de artesanía, artes plásticas y música, abiertos a toda la población. Allí funcionan también el Teatro Cleon Jacques -espacio alternativo para las presentaciones de vanguardia-, la Biblioteca Augusto Stresser y la Casa Erbo Stenzel, con muestra permanente de esbozos de los trabajos del escultor que marcó el paisaje curitibano.

Italiano Portal Santa Felicidade

Barrio formado por la ex colonia italiana de Santa Felicidade. Presenta casas típicas y la Igreja Matriz de São José, cuyos estilos preservan la cultura llevada por los inmigrantes italianos, al final del siglo XIX. El Portal italiano, inaugurado en 1990, reúne elementos de la arquitectura de las regiones italianas de Veneto y Trento.

Curitiba posee además uno de los mayores índices de calidad de vida de Brasil gracias al cuidado del medio ambiente, el cual fue implementado desde sus primeros habitantes. Sin duda, este empeño en preservar y mejorar el espacio colectivo de la vida de sus habitantes, sumado a sus numerosos atractivos turísticos han llevado a esta ciudad a un lugar privilegiado, entre los estudios de sostenibilidad y también con los visitantes, los cuales cada vez en mayor número conocer esta maravillosa ciudad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan