Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de septiembre 2015

Mistura 2015: Presidente Humala se manifestó a favor de Política Nacional para la gastronomía

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, agradeció al Gobierno por declarar de interés nacional la VIII Feria Gastronómica Internacional Mistura 2015.
Mistura 2015: Presidente Humala se manifestó a favor de Política Nacional para la gastronomía
Foto: Difusion

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó que la gastronomía es de gran importancia para la economía e indicó  que su gobierno trabajará en ella pues es un motor de desarrollo. Estas declaraciones las dio de manera breve durante un recorrido que hizo por la Feria Gastronómica Mistura, tras inaugurar esta manifestación de la peruanidad que congrega a miles de personas ligadas al mundo culinario.

Durante el recorrido se le preguntó: ¿presidente, la gastronomía como política nacional? Y respondió: “Va. Es de gran importancia para la economía y es un motor para el desarrollo”. 

Momentos antes, durante el discurso que pronunció ante los invitados a la inauguración de la feria, el jefe del Estado afirmó que la voluntad política del Estado de respaldar a la gastronomía se muestra en la declaratoria de la feria Mistura como un evento de interés nacional. 

Además resaltó el carácter inclusivo y trasversal de la gastronomía y resaltó la participación de las madres de los comedores populares en la feria.

Además hizo referencia al trabajo que se quiere hacer para que la Unesco declare la gastronomía peruana como patrimonio cultural mundial inmaterial y los esfuerzos para consolidar a Lima como Capital Gastronómica de América. 

Cocinemos un nuevo Perú

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Bernardo Roca Rey, invitó ayer a todos a cocinar juntos el nuevo Perú hacia el año 2021. Para ello, indicó, es necesario un acuerdo nacional que sirva para darle impulso a nuestra gastronomía.

Roca Rey aprovechó para agradecer al jefe del Estado el gesto de declarar de interés nacional la feria gastronómica Mistura lo que permitirá a diversos sectores del Estado a prestar la ayuda para el éxito del certamen. 

El directivo de Apega resaltó que nuestra cocina se ha convertido en el principal motivo de identidad cultural y orgullo nacional. “No es casual que, en una reciente encuesta nacional, Mistura aparezca como una de las dos marcas que mejor representan la peruanidad, y sea sindicada como la primera entre las nuevas generaciones y el género femenino”, indicó. 

Es por ello, dijo el directivo, que nuestra gastronomía nos inspira, nos alienta y nos exige una visión optimista del futuro. Por ello, ahora que el año 2021 nos alistamos a celebrar el segundo Bicentenario de nuestra Independencia,  cabe  soñar y proyectar cómo potenciamos  a nuestra gastronomía  y la convertimos en  una palanca importante para el desarrollo económico, permitiendo más empleo y mejores ingresos a los peruanos.  Para ello debemos respondernos preguntas como estas: 

·         ¿Cómo logramos que nuestra cocina se ubique sin discusión entre las mejores del mundo y que Mistura sea la feria de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura más importante del planeta? 

·         ¿Por qué no nos proponemos que nuestros pequeños y medianos restaurantes se formalicen y mejoren su gestión, servicio y las buenas prácticas de manipulación de alimentos? Hoy solo 2% tiene certificación sanitaria y el 60% de los trabajadores son informales  

·         ¿Cómo fortalecemos las cadenas agropecuarias y pesqueras para que los beneficios del boom gastronómico lleguen a los pequeños agricultores y pescadores artesanales que suman dos millones y nos brindan los productos emblemáticos que hacen única a nuestra cocina?  

Roca Rey reafirmó que “no podemos dormirnos en nuestros laureles sumidos en una peligrosa autocomplacencia de lo logrado. Tengamos en cuenta que otrospaíses diseñan políticas y asignan importantes recursos para buscar emular lo que el Perú ha logrado, y más”. 

El premio

Antes de concluir, Roca Rey informó que Apega ha ganado el concurso del Fondo Innóvate para implementar un proyecto para trazar la agenda de innovación de la gastronomía. “Gracias a este premio, la institución continuará promoviendo la innovación y la generación de conocimientos para fortalecer habilidades empresariales, adopción de tecnologías y desarrollar nuevos conceptos y productos”. 

En nombre de cocineros

El chef Flavio Solórzano, en nombre de la Confraternidad de Cocineros del Perú habló de la gastronomía artesanal que es la idea que motiva la feria de este año. Asimismo, mencionó la presencia de restaurantes emblemáticos de Arequipa, Apurímac, San Martín, Lambayeque y Piura. 

Asimismo dio cuenta que el gran mercado tendrá este año un gran protagonismo  pues se contará con cerca de 400 pequeños agricultores que mostrarán lo mejor de las diversas regiones.

Otros dos atractivos son el Salón del Pisco y los panes artesanales de Oropesa que llegará a diario a la Feria Gastronómica Mistura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan