Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de septiembre 2015

Otorgan certificación orgánica a café producido en el bosque de protección Alto Mayo

Cerca de 500 personas se benefician directamente de este café orgánico que aspira incrementar el número de beneficiarios.
Otorgan certificación orgánica a café producido en el bosque de protección Alto Mayo
Foto: sernanp.gob.pe

Desde hace seis años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Conservación Internacional (CI) vienen trabajando con familias agricultoras de café que viven en el ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en el departamento de San Martín, con el objetivo de hacer sostenibles sus prácticas agrícolas, mejorando su calidad de vida y reduciendo la deforestación en esta área natural protegida.

El pasado mes de agosto estos esfuerzos dieron como resultado la primera certificación orgánica otorgada a los más de 200 productores que conforman la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. (COOPBAM), grupo conformado por suscriptores de acuerdos de conservación con el SERNANP para el aprovechamiento de café en esta área protegida. Estos acuerdos se presentan como una estrategia para garantizar la conservación del BPAM a través de la promoción de actividades productivas sostenibles por la población local.

Biolatina, certificadora peruana de gran prestigio en América Latina, fue la encargada del proceso de evaluación, que incluyó visitas a las parcelas, donde se acreditó el cumplimiento de las normas y la reglamentación internacional de las buenas prácticas ambientales en la producción de café. Este trabajo se da en el marco del Contrato de Administración que el SERNANP tiene con CI Perú y que cuenta con el apoyo técnico-legal de las organizaciones ECOAN, SPDA, AIDER, Proyecto Mono Tocón y Pro Naturaleza.

Entre los aspectos examinados estuvieron los usos del agua, maquinaria y herramientas, abonos y fertilizantes, el manejo de plagas y enfermedades, la cosecha, entre otros. Por su parte, la COOPBAM cumplió los requisitos relacionados a su organización, como el empadronamiento de sus integrantes, el fortalecimiento de capacidades, la formación de inspectores internos y el establecimiento de asistencia técnica permanente.

La certificación orgánica obtenida por la COOPBAM es la primera en su género dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú, y con ella, el café producido en el BPAM podrá ser exportado a mercados especiales internacionales. Este es un gran logro para el SERNANP, Conservación Internacional y sobre todo, para las familias que han optado por el camino de la conservación a través del desarrollo sostenible.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan