Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de septiembre 2015

La ruta de la papa en El Gran Mercado de Mistura 2015

Desde 7 regiones del Perú llegan al Gran Mercado una selecta variedad de papas nativas producidas de forma ecológica.
La ruta de la papa en El Gran Mercado de Mistura 2015
Foto: Difusion

Qué duda cabe que al Perú y el mundo les gusta comer papa. Y si es natural, antioxidante y sabrosa mucho mejor. Justamente en el Gran mercado podrá encontrar una gran variedad, provenientes de distintas zonas de nuestro país, que son mucho más saludables y originales de las que normalmente ingerimos. 

Empezamos la ruta en el stand 31 de la asociación de productores agropecuarios de Cajabamba, donde encontrará a la huagalina, papa emblemática de Cajamarca. Esta variedad es la única que soporta las heladas a 4000 m.s.n.m.  Aquí mismo puede adquirir la peruanita, que tienen tanta calidad que el mismísimo chef Micha fue a comprarla para la cocina en vivo que realizó junto a Gastón Acurio en el Gran mercado. El público también ha acudido masivamente a este puesto, ya que de los 750 kg que trajeron solo les queda 250 kg. 

En el stand 18 de Minagri la asociación Panti Ttika de Ccorca, Cusco nos espera con su papa macctillo. Esta es de pulpa morada, antioxidante e ideal para hacer un sancochado o acompañar con queso. “De los 900 kg que trajimos solo nos quedan 250”, nos comenta su productor Gerónimo Huamán. 

Si busca papas únicas debe ir cuanto antes al stand 63, donde gracias al apoyo del gobierno regional de Lima y la municipalidad de Pacaros encontramos unas variedades de lo más curiosas. Una de ellas se llama hijos, pues en esa zona hay una gran proliferación de jóvenes, y la otra es la suegra, cuyo nombre se debe a que “la mamá del hijo la usa para probar a su nuera. Si esta consigue pelarla correctamente entonces es una señal de que será una buena esposa”, comenta risueña su productora Martha Baldeón. 

Por su parte Teodoro Quispe, del stand 74, ya no se da abasto, pues sus papas, entre las que se encuentran la sangre de toro, se le van de las manos. “Ayer vinieron los del chancho al cilindro y me compraron 400 kg”, comenta este hombre productor de Yauli, Huancavelica. 

En el stand 98 se encuentra el gobierno regional de Junín, donde se vende la famosa papa huamantanga, que tiene un aroma especial. Además encuentra el pack de papa regalo, donde hay peruanita, camotillo, piña negra. La productora Aurelia Castañeda afirma que aquí vende “de la chacra a la olla, sin intermediarios”.

Otra papa muy particular es la mishi maqui –que en quechua significa mano de gato- que se caracteriza por su interior azul y la puma maqui –es decir mano de puma- que tiene variedad de pulpa roja y morada. Ambas son antioxidantes, nos comenta Alejandro Barra, natural de la comunidad Mariscal Cáceres de Huancavelica, desde su stand 149 de la Feria agropecuaria mistura de Huancavelica. 

El presidente de la Asociación nacional de productores de papa y sus derivados del peru (APPAPA)  Victoriano Fernández, no podía dejar de estar presente en esta fiesta gastronómica. En su stand 27 de Minagri nos ofrece puka shongo, santo domingo, leona y mix nativas. “Estas variedades tienen alto nivel de hierro, zinc y tienen mayor cantidad de alimento, pues si la papa blanca tiene un 15% estas llegan a un 30-40%”, comenta. 

La asociación de productores agropecuarios San Juan de Libertad, Huánuco, se encuentran en el stand 38 con su mix de papas nativas. De los 1000 kg que ha traído, entre todas las variedades, solo le queda 150 kg. La Puka ambrocio y puka chuayro se hacen presentes en stand 158, donde su productor Anderson Rodríguez dice que comamos papa nativa “para vivir más años”. Finalmente, el stand 73 del Gobierno regional de Huancavelica nos ofrece papas de pulpa de colores. Estas son ideales para hacer chips, pues absorben mucho menos aceite que las papas blancas y por ello son saludables y sin perder el buen sabor. 

Dicen que en gustos y colores no han escrito los autores. Pues bien, en El Gran mercado de Mistura encontrará tanta variedad de este tubérculo que de seguro encontrará su nueva papa preferida. Solo le aconsejamos que se apure en adquirirlas, pues aquí las papas no queman, sino vuelan.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan