Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de septiembre 2015

Mistura 2015: La más popular de todas las ferias

Y es que esta octava edición de la feria tuvo como grandes protagonistas del Premio Teresa Izquierdo, a las mujeres madres de los comedores populares.
Mistura 2015: La más popular de todas las ferias
Foto: Difusion

Desembarcaron en la Costa Verde cargando ollas, sartenes, pero sobre todo el peso enorme de los sueños colectivos.  Mezclaron con cucharones la emoción que caracteriza una primera vez, con la seguridad que les da el estar haciendo lo que mejor saben: cocinar. Y es que esta octava edición de la feria Mistura tuvo como grandes protagonistas del Premio Teresa Izquierdo, a las mujeres madres de los comedores populares, quienes con mucho talento y corazón son las responsables de brindar una alimentación sabrosa, pero a la vez económica. 

Los comedores ganadores fueron: Cristo Única Esperanza de Carabayllo, por su plato “Doncella frita con papas doradas en salsa de tarwi”; el comedor popular Santa Luciana de Comas, por su “Pachamanca de pescado”, y el comedor popular Santa Rosa de Lima del Sol de Santa Anita, por su platillo “Pollo al maní en punta de cuy”. 

Se sumó a esta cariñosa presencia, la de las cocinas tradicionales, donde estuvieron presentes, con stands diseñados a la usanza de cada región: La Benita (Arequipa), El Cántaro (Lambayeque), La Cabañita (Apurímac), la Asociación Gastronómico Uchuyacu (San Martín) y El Celoso (Sullana, Piura). 

Mistura 2015 salió caliente

Según cifras de ventas, a Mistura llegaron 384,553 personas, aproximadamente un 20% más que el 2014. Los distritos más mistureros fueron San Miguel, Miraflores, Surco, Los Olivos, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, pues solo en estos distritos se expendió más de cien mil entradas a la feria. 

Entre los puntos de atracción de la feria, destacó inconfundiblemente el Gran Mercado. Más de 320 productores tuvieron presencia en los 182 puestos que tuvo este espacio.  Entre los productos que más se vendieron destacan los quesos de Cajamarca, las quinuas de Puno, Ayacucho, Junín y La Libertad; los cafés de Junín y Pasco, las aceitunas de Tacna, las piñas del VRAEM, las paltas de Áncash y Lima; las papas nativas de Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Cusco, los panes artesanales de Ayacucho y Cusco, los chocolates de San Martín, el King Kong de Lambayeque, el aguaymanto de Lima y Cajamarca, entre otros. 

En forma de tributo a la labor del agricultor, primer eslabón en la cadena del sabor, llegaron los chefs más reputados del país. Codo a codo con los pequeños productores del país, los cocineros expendieron 1.732 platos de comida. Entre los cocineros presentes estuvieron: Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Juan García, Jaime Pesaque, Marilú Madueño, Luis Cordero, Francesco de Sanctis, Virgilio Martínez, Palmiro Ocampo,        José del Castillo, James Berckemeyer, Hajime Kasuga, Rafael Piqueras, Jerónimo de Aliaga, Yaquir Sato, Tomás Matsufuji. Adolfo Perret, Matías Cillóniz, Mónica Kisic e Ignacio Barrios. 

Se sumaron a ellos los artesanos de Ruraq Maki, quienes provenientes de ocho regiones del país, trajeron finos objetos de diversos tipos. Asimismo, se pudo apreciar  la producción de fuentes y otros utensilios en maderas amazónicas por los talladores de Caballococha  y las famosas cucharas que se producen en la comunidad campesina de Chiwanpampa, en Quinua, Ayacucho. También se ofreció mantelería con bordados lambayecanos y morteros de piedra que, además de cumplir su fin utilitario, son verdaderas esculturas. 

Todos los sabores

Las propuestas gastronómicas en Mistura fueron variadas. Así, en Los Regionales, la Coconita se alzó como la preferida con su Trío la coconita y Tacacho con brochetas amazónicas. En el barrio de Los Tradicionales, la Asociación Gastronómica Uchuyacu, ocupó el primer puesto con sus Juane de arroz con gallina y su Cecina con tacacho. Y, por su parte, el primer puesto en venta de Los Emprendedores lo lideró Fernando’s con su Causa de pollo con palta y Tallarines a la huancaína con lomo saltado. 

La querida Grimanesa Vargas sigue en el corazón de los mistureros, y volvió a ocupar el primer puesto en el barrio de Los Anticucheros. El Chifa Joy Sam lideró en el Barrio de los de Fusiones con su Aeropuerto de champiñones con montadito de chasiu y Sopa Sui Cao. Por su parte, En los del Mar, muy disputado el primer puesto que finalmente lo obtuvo Punta Sal con su Cebiche de mi norte y el Arroz misturero. 

La zona de Los de Brasas dio la sorpresa y Tradición Wanka fue, por primera vez, el primero en ventas con su Chancho al palo y Carnero al palo. En el barrio de Los Sangucheros, se volvió a llevar el primer puesto en ventas El Chinito, con sus inconfundibles panes con chicharrón. 

Otra de las nuevas propuestas de esta feria fue la presencia de Los Camioncitos del Sabor, en este espacio el líder fue Con Tenedor con La Papuchi y La Chicken Geisha. Y si de ruedas hablamos, Los de Carretillas        tuvieron gran acogida. El Secreto de los Picarones obtuvo la preferencia con sus picarones de quinua y sus picarones tradicionales. En el barrio de Los de Bebidas, los Helados Artesanales Helandia fue el más demandado. En el espacio de Los dulceros y los chocolateros, el Queso Helado Nandito fue de los preferidos. Junto a él la propuesta chocolatera de Di Perugia. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan