Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de septiembre 2015

Iquitos: realizan exitoso operativo conjunto contra minería ilegal

En zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
Iquitos: realizan exitoso operativo conjunto contra minería ilegal
Foto: Difusion

Maquinaria destinada a la extracción ilegal de arena blanca en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana fue intervenida durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

La intervención se realizó en el predio “Fundo la Tranquera” ubicado a la altura del kilómetro 19.4 margen derecha de la carretera Iquitos-Nauta, en donde la FEMA de Maynas paralizó las acciones de minería ilegal y deforestación de aproximadamente 10 hectáreas.

Durante el operativo se inmovilizó un camión volquete y dos cargadores frontales (tractores). Esta maquinaria era utilizada para la remoción de suelos arenosos, la tumba de bosques primarios de varillal y el transporte de arena para su venta en la ciudad de Iquitos.

La FEMA de Maynas constató que esta actividad era realizada sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, ni contaba con la opinión técnica previa vinculante del SERNANP.

Según lo manifestado por el responsable de  la cantera José Miguel Lovera Hidalgo, la arena sería  extraída de este lugar para la construcción de celdas provisionales en las cuales se dispondrían los residuos sólidos de la ciudad de Iquitos, convirtiendo a esta cantera en un botadero municipal temporal.

La cantera se encuentra a 1 km de distancia de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por lo que esta propuesta de la Municipalidad Provincial de Maynas representaría un alto riesgo ambiental para esta área natural protegida, su biodiversidad, recursos naturales y sus fuentes de agua como el río Nanay, principal abastecedor de la ciudad de Iquitos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan