Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de septiembre 2015

EsSalud: Mujeres son más propensas de padecer Alzheimer

Especialista afirma que depresión y consumo de alcohol y tabaco incrementan posibilidad de desarrollar esta enfermedad.
EsSalud: Mujeres son más propensas de padecer Alzheimer
Foto: Difusion

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que las mujeres, las personas que consumen alcohol y cigarro, así como los que sufren cuadros de depresión tienen altas posibilidades de desarrollar esta enfermedad, que, según cifras oficiales, más de 200 mil personas la padecen en el Perú. 

Así lo advirtió Luis Álvarez, médico geriatra de EsSalud, quien señaló que enfermedades como hipertensión y diabetes incrementan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. 

El especialista explicó que el alzheimer es la forma más común de la demencia, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, principalmente del cerebro, que produce la perdida de las funciones mentales como la memoria y de otras habilidades intelectuales. No tiene cura y es progresiva. 

“El especialista indicó que este mal es tan severo que interfiere con la vida cotidiana de las personas e incluso afecta la capacidad de movilidad. En estadios más avanzados hay que ayudarlos a vestirse, darles de comer, pueden olvidarse de aspectos morales como salir a la calle desnudos. Incluso hacen sus necesidades en cualquier momento y lugar”, manifestó. 

SIGNOS DE ALARMA

Precisó que la pérdida de memoria debe causar preocupación, sobre todo cuando empieza a limitar nuestras tareas cotidianas y se hace frecuente olvidar información recién aprendida como fechas o eventos importantes. También, son señales de alarma la dificultad para planificar o resolver problemas, desorientación de tiempo o lugar. 

“La  prevalencia aumenta con la edad, se calcula que un 10% de los mayores de 60 desarrollan Alzheimer mientras que a los 80 años se eleva esa probabilidad al 40 %” anotó. 

RECOMENDACIONES

El especialista brindó algunas recomendaciones preventivas como:

  •  Realizar actividad física (caminata 3 veces por semana por 20 minutos)
  • Actividad mental: lectura, ejercicios de memoria como recordar qué hizo durante el día.
  • Alimentación sana.
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarro.
  • Control de enfermedades crónicas.
  • No aislarse, sociabilizar.

EsSalud, a través de sus Centros del Adulto Mayor a nivel nacional promueve espacios de encuentro generacional, orientados a mejorar el proceso del envejecimiento activo, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan