Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de septiembre 2015

Mistura 2015: los costos de realizar la feria gastronómica más importante de Latinoamérica

Bastante se ha discutido sobre la imperiosa necesidad de dotar a Lima de un espacio ferial.
Mistura 2015: los costos de realizar la feria gastronómica más importante de Latinoamérica
Foto: Difusion

Capital de un país atractivo, con una efervescente actividad empresarial y centro de tráfico aéreo en la región, Lima es también el hogar de cerca de 10 millones de personas que buscan entretenimiento y cultura en su ciudad. Sin embargo, desde la desaparición de la sede de la Feria del Pacífico, Lima carece de un espacio adecuado que pueda albergar a las grandes ferias y los grandes eventos culturales del país. 

Para la Sociedad Peruana de Gastronomía –Apega- organizadora de la Feria Mistura, erigir un pueblo gastronómico en un descampado como es el de la Costa Verde de Magdalena es una tarea colosal y costosa. Por ello, pese al gran esfuerzo que se hace año tras año por reducir los costos de realización de la feria, existe aún la necesidad de contar con el aporte de sus visitantes, cobrando el ingreso a un precio más alto del que quisiéramos. Este tema muchas veces enciende el debate y genera críticas, pero que no puede ser superado mientras no exista un campo ferial lo suficientemente grande, conectado por vías de acceso, y acorde a las necesidades de eventos de talla mundial. 

Solo para dar unas luces sobre la inversión que se realiza año tras año, detallamos los rubros más saltantes: Alquilar e instalar las estructuras que agrupan por pabellones a los establecimientos de comida, por un periodo de diez días, cuesta más de 1 millón 200 mil soles más sus respectivos impuestos. Llevar electricidad y alumbrado a una zona como la playa de la Costa Verde cuesta 1’004,427 nuevos soles más impuestos. Colocar instalaciones de agua y desagüe en la feria le cuesta a Apega 859,981 nuevos soles. El alquiler de baños químicos asciende los 306,305.60 nuevos soles. Si a eso le sumamos la falta de áreas verdes y espacios pavimentados, la organización de la feria Mistura en el mencionado espacio es, sin duda, una tarea de obstinados. 

Adicionalmente a estos grandes rubros, la limpieza cuesta 848,832.52 nuevos soles, la seguridad del evento  requiere de unos 645,740 nuevos soles, y así se le suma los gastos por instalación de oficinas administrativas, decoración general y otros. Estamos hablando entonces de una cifra que sobrepasa los 9 millones de soles y que se gastan en acondicionar y crear las medidas mínimas requeridas para la operatividad de un evento como Mistura. 

Mención aparte merece el costo de contratar a un operador logístico que en seis meses de trabajo pueda ordenar a cada uno de los proveedores principales para tener un buen producto final (1 millón de soles más impuestos); además de los sueldos del personal administrativo de la organización. 

Si Apega termina con un superávit de gestión de la feria Mistura, utiliza estos fondos para solventar los costos de inversión de la siguiente feria. No existe entonces distribución de utilidades ni hay capitalización de fondos ni ningún fin lucrativo, pues el fin de la organización es la promoción de la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional. 

Por lo tanto, nos preguntamos si no sería ideal una asociación público privada que brinde por fin a Lima el campo ferial que merece y que, además de Mistura, albergue eventos como Expoalimentaria, la COP, Feria del Libro, Perú Moda, grandes conciertos, festivales de arte,  música y otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan