Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 05 de octubre 2015

Santuario Nacional Tabaconas Namballe: un último refugio para especies amenazadas

La extinción actual presenta tasas más altas de lo que los científicos esperaban, destacando la necesidad de medidas eficaces de conservación.
Santuario Nacional Tabaconas Namballe: un último refugio para especies amenazadas
Foto: Difusion

No es solo una historia, estamos viviendo una sexta extinción. Los biólogos ahora sugieren que una sexta extinción en masa puede estar en marcha, teniendo en cuenta las pérdidas de especies conocidas en los últimos siglos. La extinción actual presenta tasas más altas de lo que los científicos esperaban, destacando la necesidad de medidas eficaces de conservación.

Nuestro país no es solo testigo, sino que al ser uno de las naciones más megadiversas y megaclimáticas del mundo, el Perú sufre cada día la pérdida de ecosistemas y lugares vulnerables debido a las acciones del hombre y de los efectos del cambio climático.

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN), administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), es el único espacio protegido en el Perú que conserva los páramos andinos, y donde además está presente el bosque montano y el bosque de neblina como ecosistemas hogar de especies amenazadas, tales como el oso de anteojos, el tapir de montaña, y la pava barbada. “El cambio climático perturbará sin duda el rango de distribución de las especies que habitan en este Santuario, así como los recursos hidrológicos de la zona,” sostiene José Luis Mena, Coordinador de la Estrategia de especies prioritarias de WWF Perú.

Es necesario un esfuerzo conjunto por salvar las especies dentro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe. “La deforestación en su Zona de Amortiguamiento y la actividad minera ilegal son algunas de las actuales amenazas que enfrenta el Santuario y las especies que allí habitan, donde el SERNANP les viene haciendo frente” señala Douglas Cotrina, Jefe del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

El trabajo conjunto entre el SERNANP, a través del SNTN y WWF apunta por la conservación del área natural protegida y su gran valor biológico, ecosistémico y económico, a través de la investigación y talleres de capacitación, asumiendo el reto de mermar las amenazas que afectan a las especies y sus hábitats, y también trabajar por el bienestar de sus pobladores locales.

Líderes de opinión de medios de comunicación como Panorama, TV Perú, América Televisión, Grupo El Comercio, Correo, Rumbos, Viajeros, entre otros, se reunieron este jueves 1 de octubre en el evento “La Sexta Extinción”, donde se abordó, junto a especialistas, la desaparición de especies a través del tiempo, las amenazas a la biodiversidad, la importancia de la conservación en nuestro país, y el desarrollo sostenible de las poblaciones aledañas a través de los servicios ambientales del Santuario.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan