Reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono, uno de los más peligrosos gases de efecto invernadero, es una tarea urgente. Es por ello que cada año, el 21 de octubre, se celebra el Día Nacional de Ahorro de Energía con el objetivo de concientizar y lograr la reducción del consumo de energía en las empresas, industrias y la ciudadanía incorporando nuevos procesos de eficiencia energética que le permitirían al país dejar de emitir 7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Oscar Peña, especialista en eficiencia energética de Schneider Electric, brinda recomendaciones para un uso eficiente y racional en el consumo de energía en el hogar, centros de estudios, trabajo y establecimientos públicos.
Para tener en cuenta:
· Debemos usar detectores de presencia en pasillos y baños, esto permitirá que los focos estén encendidos solo cuando estemos presentes.
· Debemos optar por dispositivos de bajo consumo como son los focos ahorradores o LED, duran mucho más y consumen menos energía, pueden tener una duración de hasta 15 años dependiendo del de uso diario y se puede ahorrar hasta un 85% de energía.
· En cuanto a los electrodomésticos, se sugiere revisar la Etiqueta de Eficiencia Energética, un sticker adherido al producto, donde se detalla cuán eficiente es en el ahorro de energía durante su funcionamiento. La letra A y el color verde es más eficiente y la G y el rojo menos eficiente.
· El mal uso del aire acondicionado puede llegar a consumir más de 7% de energía, es recomendable utilizarlo siempre entre un 24 o 26 grados centígrados.
· Se deben desconectar aquellos electrodomésticos que no se usan o cuando no haya nadie en casa.
· Las pantallas LED usan considerablemente menos batería que las pantallas LCD y fluorescentes debido a que están iluminadas interiormente, lo que significa a su vez un menor uso de electricidad.
· Se puede aprovechar el uso de la computadora o laptop para cargar el celular con el cable USB.
· Desconectar el cargador de celular, laptop, computadora, si no se usa, así estará ahorrando el 1% de energía, que puede parecer poco, pero si juntamos todos los enchufes conectados el porcentaje se incrementa.
· Cuando tenga que movilizarse a distancias cortas es recomendable caminar o utilizar bicicleta. Para viajes más largos de preferencia utilizar el transporte público o compartir el vehículo con otras personas.
Estas son algunas acciones que no solo contribuyen con el consumo adecuado de la energía, sino que conlleva a un ahorro económico en los consumidores, agregó Oscar Peña, especialista en eficiencia energética de Schneider Electric.