Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de octubre 2015

Nuevas especies de flora silvestre para la ciencia son registradas en el Parque Nacional del Manu

Este importante registro, muestra la alta biodiversidad y endemismo en los bosques nublados de los Andes peruanos.
Nuevas especies de flora silvestre para la ciencia son registradas en el Parque Nacional del Manu
Foto: Difusion

¡Del Manu para el mundo!. Haciendo honor a su reconocimiento como una de las zonas con mayor diversidad biológica de la Amazonía peruana y del mundo, un grupo de científicos con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), registraron 30 nuevas especies de flora silvestre para la ciencia en el Parque Nacional del Manu (PNM).

Este importante registro, publicado en la “Lista anotada de árboles y afines en los bosques montanos del sureste peruano: la importancia de seguir recolectando”, muestra la alta biodiversidad y endemismo en los bosques nublados de los Andes peruanos.

Esta lista preliminar de especies arbóreas y afines fue realizada en 21 parcelas permanentes de monitoreo y exploraciones adyacentes desde el año 2003, ubicadas entre los 800 y 3,625 metros. El estudio estuvo a cargo del grupo de investigación  ABERG (Andes Biodiversity and Ecosystem Research Group), con el apoyo del SERNANP, a través de la jefatura del PNM.

En solo 20 kilómetros de distancia geográfica en la biosfera del Manu se registraron 1,108 especies de árboles, helechos arbóreos, palmeras y lianas, de las cuales el 43% de las especies identificadas son nuevos registros para la región Cusco, mientras que 15 especímenes son registros nuevos para la flora peruana.

Mediante este estudio se busca analizar los patrones de biodiversidad, distribución de especies y la función de ecosistemas en función al tiempo y espacio, además de los efectos del cambio climático en los ecosistemas Andino–Amazónicos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan