Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 10 de diciembre 2015

Gobierno Nacional observa Ley sobre carretera que afecta a Parque Nacional del Manu, nuestra biodiversidad y la Constitución

Se observa esta Ley porque es inconstitucional.
Gobierno Nacional observa  Ley sobre carretera que afecta a Parque Nacional del Manu, nuestra biodiversidad y la Constitución
Foto: Difusion

El Gobierno Nacional envió a través del Oficio 243-2015-PR, con la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sus observaciones a la Ley N°2320/2012-CR, que pretende la construcción de una carretera en Madre de Dios, en el tramo: Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado. 

Se observa esta Ley porque es inconstitucional.  Contraviene el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que dispone que los representantes del Congreso de la República no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto. 

Además, se observa porque “afectaría a dos áreas naturales protegidas, vulnerando el patrimonio de todos los peruanos y de los pueblos indígenas. Esta Ley no debe ser promulgada porque amenaza el derecho constitucional a un ambiente sano de las poblaciones locales y porque viola la intangibilidad de las áreas naturales protegidas”, agregó Mariano Castro, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro. 

Otra gran preocupación es que la aprobación de la Ley pondría en peligro la integridad y la vida de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, pues esta zona es de tránsito permanente de poblaciones de Mashco piro y otros, cuya situación de extrema vulnerabilidad exige respetar su intangibilidad y no contacto. No contemplar esto significaría atentar contra la salud y supervivencia de estos pueblos. 

El MINAM solicita al El Pleno del Congreso de la República el archivamiento de esta ley inconstitucional. “Desde MINAM, promovemos las inversiones ambiental y socialmente sostenibles en Madre de Dios, por ello queremos que todo se realice con la debida planificación y los instrumentos ambientales aprobados, de modo que no representen una grave amenaza contra el patrimonio natural y cultural del Perú. En este sentido, exhortamos a la Comisión de Transportes del Congreso y luego al Pleno a archivar esta ley por ser inconstitucional”, señaló el viceministro Mariano Castro. 

Cabe destacar que hace exactamente un mes, ante la aprobación de esta ley el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) expresaron su profunda preocupación por la conservación de nuestro patrimonio natural, debido a que esta norma vulneraría los objetivos de creación del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, pues pretende validar actividades ilegales que ya se vienen realizando con la construcción de una carretera por el Gobierno Regional de Madre de Dios entre Nuevo Edén y Shipetiari, como el transporte de combustible para minería ilegal, la extracción de madera de las zonas de amortiguamiento de ambas áreas naturales protegidas, así como la invasión de territorios indígenas. 

De hecho, SERNANP realizó una denuncia y se abrió una investigación preliminar por la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental contra el Gobernador Regional de Madre de Dios. Asimismo, la construcción de esta carretera mereció el pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), que representa a 33 comunidades del departamento de Madre de Dios, expresando su preocupación por la inobservancia de la normativa del Estado, pues no se ha realizado la consulta previa a los pueblos indígenas presuntamente beneficiados, requisito indispensable para la ejecución de obras de esta magnitud. 

De igual modo, el SERNANP emitió oportunamente una opinión desfavorable sobre este proyecto de Ley, a través del Oficio N° 240 -2013-SERNANP-J del 2 de julio del 2013; posición que fue recogida por el Ministerio del Ambiente, ya que representa un riesgo a la integridad del Parque Nacional del Manu reconocido como un Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en virtud de su enorme valor para la conservación de la diversidad biológica y sus múltiples atractivos naturales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan