Banner Tuvivienda
Jueves 23 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 17 de diciembre 2015

Sernanp combate acciones de minería ilegal no metálica en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape

El operativo conjunto se realizó en la ciudad de Matapalo, en donde se intervinieron 3 vehículos tipo volquetes.
Sernanp combate acciones de minería ilegal no metálica en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape
Foto: Difusion

La oportuna intervención por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con la Fiscalía Provincial en Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental de Tumbes y la Policía Nacional del Perú logró detener ayer las acciones de minería ilegal no metálica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), ubicado en el departamento de Tumbes.

El operativo conjunto se realizó en la ciudad de Matapalo, en donde se intervinieron 3 vehículos tipo volquetes en los que se transportaban material no metálico (rocas) que habrían sido extraídos ilegalmente de la quebrada Lajas, zona de amortiguamiento del PNCA. Este hecho fue informado previamente por personal del Parque a fin de contar con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Asuntos Agrarios del Gobierno Regional de Tumbes, así como de la jefatura del Área de Conservación Regional Angostura Faical; como autoridades competentes en esta zona.

Los vehículos eran conducidos por 3 ciudadanos ecuatorianos quienes fueron intervenidos al no contar con la documentación requerida para la extracción y traslado de material no metálico. Según manifestaron, el material sería trasladado al centro de acopio ubicado en el sector de Cerro Blanco, perteneciente al distrito de San Juan de la Virgen, provincia de Tumbes.

Luego de trasladar a los intervenidos y los vehículos a la comisaría de Papayal, se realizó un operativo de inspección en la quebrada Lajas donde se habría realizado la ilegal extracción. En esta zona se constató la apertura de una trocha carrozable ilegal de aproximadamente 5 metros de ancho que habría sido utilizada para la extracción del material mineral.

Para llegar al sector se tomó la vía del caserío de Matapalo pasando por el caserío Isla Noblecilla hasta la quebrada Lajas, en donde los infractores ampliaron una trocha para el retiro de mineral no metálico. Para la construcción de esta vía realizaron la tala de árboles sin contar con la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Dirección de Flora y Fauna Silvestres y Asuntos Ambientales Agrarios, ni con la opinión técnica previa del SERNANP.

Culminada la intervención, los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Contrabando, mientras que los ciudadanos ecuatorianos intervenidos fueron puestos a disposición de Seguridad del Estado por haber infringido la ley de extranjería, al haber ingresado ilegalmente al país.

Durante la inspección se evidenció también la tala y quema de árboles para la ampliación de frontera agrícola en los alrededores de la trocha que va desde el caserío de Isla Nubecilla hasta la quebrada Lajas. Al comprender la zona de amortiguamiento del PNCA, la jefatura del área protegida ha informado sobre este hecho a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Asuntos Agrarios de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes, como entidad competente en este tema, para que realice las investigaciones pertinentes.

Cabe mencionar que dicha intervención por parte del SERNANP se realizó durante un operativo inopinado que tenía previsto efectuar en el sector Carrizalillo, donde la jefatura del Parque anteriormente denunció la tala ilegal de 6 hectáreas de especies forestales maderables.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan