Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de diciembre 2015

Guardaparques del SERNANP recuperan taricayas extraídas ilegalmente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

El operativo se realizó luego de una ardua labor de patrullaje realizada por los guardaparques del área natural protegida.
Guardaparques del SERNANP recuperan taricayas extraídas ilegalmente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
Foto: Difusion

En un operativo conjunto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Policía Nacional del Perú recuperaron cerca de 200 taricayas adultas y juveniles procedentes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Según se constató durante la intervención, las taricayas fueron embarcadas en los diferentes puertos de las comunidades asentadas en el ámbito de la Reserva, camufladas dentro de sacos negros que eran almacenados en las bodegas de la motonave fluvial Don José II, dedicada al servicio público de transporte de pasajeros y carga por el río Ucayali desde el centro poblado Juancito hasta la ciudad de Iquitos.

El operativo se realizó luego de una ardua labor de patrullaje realizada por los guardaparques del área natural protegida, quienes en coordinación con los efectivos policiales intervinieron la mencionada motonave cuando se encontraba en la ciudad de Iquitos. En su interior se hallaron 22 sacos negros que contenían 176 especímenes de taricayas listas para ser desembarcadas y colocadas en moto furgones para su comercialización en acuarios locales.

Los especímenes recuperados fueron trasladados a la Reserva Nacional Pacaya Samiria donde fueron liberados en su medio natural.

Los responsables no fueron identificados, por lo que la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria viene redoblando las acciones de control y vigilancia del área protegida involucrando a los grupos locales de manejo y realizando coordinaciones interinstitucionales, a fin de disminuir la extracción ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegidas por la legislación nacional.

Dato

La taricaya (Podocnemis unifilis) es un quelonio acuático amazónico que registra una importante demanda comercial. Por tal motivo, está considerada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan