Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de febrero 2016

Nueve Áreas Naturales Protegidas celebraron por segundo año consecutivo Día Mundial de los Humedales

El año pasado las áreas naturales protegidas del Perú rompieron record con más 1,6 millones visitas.
Nueve Áreas Naturales Protegidas celebraron por segundo año consecutivo Día Mundial de los Humedales
Foto: Difusion

Doble fiesta se vivió en las Reservas Nacionales de Paracas y el Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en Ica, por el Día Mundial de los Humedales y el Día del Pisco Peruano.

Por segundo año consecutivo, la población local y visitantes se dieron cita en el gran carnaval de las Áreas Naturales que organizó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y que se realizó en simultáneo en Arequipa, Tumbes, Lima, Iquitos, Puno y Junín.

En ese sentido, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, indicó que Paracas con dos áreas naturales protegidas ha logrado convertir a la región en un polo de desarrollo de diferentes actividades económicas, siendo el turismo de naturaleza el centro de su crecimiento y generación de oportunidades para la población.

 “El año pasado las áreas naturales protegidas del Perú rompieron record con más 1,6 millones visitas. Solo las RNP y la RNSIIPG obtuvieron un crecimiento de 30% respecto al 2014, logrando la cifra más alta de visitantes de los últimos años”, indicó Gamboa.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paracas, Miguel Castillo Oliden, anunció la apertura de una nueva oficina de información al turista en el Boulevard El Chaco para afianzar la promoción emprendida por el SERNANP en dos de sus áreas naturales protegidas (RNP y la RNSIIPG) y la Policía de Turismo.

Cabe mencionar que este gran despliegue de actividades se desarrolló liderado por guardaparques oficiales del SERNANP, Hinchas de la Conservación y voluntarios de las Reservas Nacionales de Paracas y el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Entre las actividades que se presentaron estuvieron los juegos de la ruleta ganadora, el taller coloreando, la función de títeres y claun, el taller de arte con reciclaje, la exposición de panel itinerante sobre los humedales, y el grupo de percusionistas.

Participaron también el Presidente Regional de Ica, Fernando Cilloniz; el Gerente General Apropisco, Fernando Koechlin; el representante de la DICAPI, Gonzalo Meza; el Secretario General del SERNANP, Rodolfo Valcárcel y el  jefe de la RNP, Juan Carlos Heaton.

Día Mundial de los Humedales en las ANP

Fueron nueve áreas naturales protegidas que gracias a sus diez humedales de reconocimiento internacional Ramsar permitieron esta gran celebración, sincronizando sus actividades de educación ambiental en los Santuarios Nacionales Los Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía y Tabaconas Namballe; las Reservas Nacionales de Salinas y Aguaba Blanca, Paracas, Pacaya Samiria, Titicaca y Junín; asimismo, el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.

Como parte de esta gran celebración, se realizó también la presentación alegórica del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, que junto a su Ño Carnavalón "El Señor Cangrejero y su reina la concha negra" congregó a cientos de tumbesinos en una verdadera fiesta de color en el norte peruano.

Asimismo, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, celebró el Día Mundial de los Humedales con un gran pasacalle y caravana que recorrió las principales calles de la ciudad de Iquitos. Su participación estuvo acompañada por los carros alegóricos de las Reservas Nacionales de Matsés, Allpahuayo Mishana y Pucacuro; el Parque Nacional Güeppi-Sekime y las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki.  También contó con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que se identificaron con esta gran celebración como aliados de la conservación de las áreas naturales protegidas de esta parte del país.

Por su parte en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, celebró su Ño Carnavalon con un desfile de carros alegóricos que representó la figura de  su “oso carnavalero y su tapir de altura”, principales especies emblemáticas del área natural protegida.

Otra de las ANP que se sumó a esta gran fiesta fue la Reserva Nacional del Titicaca, que a través de una original bicicleteada, a una altura de más de 3000 msnm, cerca de 100 participantes se dieron cita a esta convocatoria incorporándose a las actividades por el Día Mundial de los Humedales que se celebró en ocho regiones del Perú.

Sepa que es un humedal

Los humedales son como esponjas naturales contra las inundaciones y sequías, por lo que juegan un rol muy importante en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas y en la protección de las áreas costeras contra algunos desastres naturales.

Cabe precisar que los humedales son el principal hábitat de aves acuáticas y el paradero por excelencia de las aves migratorias para su alimentación y descanso en estos parajes naturales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan