Banner Tuvivienda
Viernes 04 de diciembre 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 18 de febrero 2016

Cerca de 18 mil toneladas de basura se producen diariamente en el Perú

Congresista Leyla Chihuán encabezó audiencia pública sobre problemática del reciclador
Cerca de 18 mil toneladas de basura se producen diariamente en el Perú
Foto: congreso.gob.pe

Cerca de 18 mil toneladas de basura se producen diariamente en el país, según reveló el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro Medina, durante la IX Audiencia Pública Descentralizada "Problemática del Reciclador" que encabezó este miércoles 17, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Leyla Chihuán Ramos.

Medina indicó que de este total, solo en Lima y el Callao se originan 9 mil toneladas de basura al día, pero solo se almacena el 25,5 %, que equivale a 4 mil 500 toneladas. "El último informe de la Defensoría del Pueblo revela que el 25,5% de residuos sólidos generados en el país son llevados a 11 rellenos sanitarios, mientras que el 71,52% es arrojado a botaderos y solo el 3,45% es destinado al reciclaje", señaló.

Durante la audiencia desarrollada en el local comunal del Asentamiento Humano "Dos de Mayo" del Cercado de Lima, dijo, además, que según el último informe del Ministerio del Ambiente, el plástico es el elemento que más se recicla en el Perú (28,72%) seguido por el papel (15,03%) y el vidrio (11,39%).

Al respecto, destacó la labor de los recicladores en la gestión de residuos sólidos. "Es importante que se reconozca a los recicladores. Estamos convencidos que si ellos tienen más apoyo contribuirán con la gestión de residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente. Hay que reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, los recicladores son los que nos pueden ayudar a esta reducción", refirió.

EL ESTADO Y SU LABOR

En tanto, Yolanda Agüero Romero, directora ejecutiva del Movimiento Nacional de Recicladores del Perú, aseguró que la mayoría de municipalidades del país no trabajan en coordinación con los recicladores. "En Yurimaguas y Pucallpa, los recicladores trabajan en condiciones inhumanas. No nos toman en cuenta como aliados en el cuidado del medio ambiente", aseveró.

En esa línea, consideró necesario que el Estado reconozca la labor de los recicladores quienes - dijo- están expuestos directamente a la contaminación. "Necesitamos que el gobierno central concientice a la población a reciclar y seleccionar su basura", indicó tras solicitar que se implante un seguro especial para los recicladores, así como adecuados centros de acopio para el desarrollo de esta labor.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Recicladores del Perú, Juan Herrera Martínez, afirmó que el problema fundamental de sus agremiados es la inoperatividad de las municipalidades. Además, solicitó que se investigue a la presidenta de la ONG "Ciudad Saludable", Albina Ruiz Ríos, y al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, por la elaboración del proyecto de Ley General de Residuos sin tomar en cuenta el punto de vista de los recicladores.

REVISIÓN DE LA LEY

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Leyla Chihuán Ramos, señaló que esta audiencia pública permitió conocer la situación social de los recicladores que están directamente relacionados con los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente en general.

Al respecto, se comprometió a revisar la ley del reciclador convocando a los representantes de los gremios para analizar algunas modificaciones y nuevos aportes. "Es un trabajo que recogerá solamente sus necesidades y debemos hacerlo en conjunto. Vamos a consultar a OEFA para mejorar su labor de fiscalización y oficiaremos al Ministerio de Salud a fin de ver una mejor cobertura de salud para todos los recicladores", mencionó.

Finalmente, indicó que solicitará al ministro del Ambiente que informe sobre el caso de Albina Ruiz y, además, convocará a una reunión al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a fin de buscar soluciones a las multas y sanciones impuestas a los recicladores. (C.C)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |