Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de febrero 2016

Ministerio de Salud envía 4 plantas de tratamiento de agua para ciudadanos de las comunidades de Loreto y Amazonas

De esta manera, el Minsa busca mejorar temporalmente el acceso a agua potable para las personas afectadas por el derrame de petróleo.
Ministerio de Salud envía 4 plantas de tratamiento de agua para ciudadanos de las comunidades de Loreto y Amazonas
Foto: Difusion

En el marco de la emergencia sanitaria por la calidad del agua, el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado 4 plantas de tratamiento de agua para las regiones Loreto y Amazonas, con el fin de garantizar la provisión de agua potable para los ciudadanos de los distritos afectados por el derrame de petróleo registrado la semana pasada. 

Cada planta de tratamiento tiene capacidad para procesar hasta 700 litros por hora, lo que equivale a un suministro de agua para 50 personas. A lo largo de una jornada de 8 horas por día se podrá procesar hasta 5.600 litros de agua, garantizando de esta manera el acceso al agua potable para 400 personas al día por cada planta de tratamiento.  

Según precisó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, cada región recibirá dos plantas: una para el tratamiento de aguas provenientes de fuentes naturales, para garantizar el recurso para consumo humano, y otra para el tratamiento de aguas residuales, que podrán ser reutilizadas para labores de riego. 

Esta medida forma parte de los trabajos que realiza el Minsa para monitorear la salud de la población afectada por el derrame y garantizar el abastecimiento de agua potable. Precisamente, en esa línea, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llegó el miércoles a la zona del derrame para verificar el trabajo de las brigadas de salud. “Nuestra principal labor es garantizar que todos los ciudadanos que se han visto afectados por el derrame de petróleo gocen de buena salud y tengan agua potable para su consumo”, señaló el ministro luego de reunirse con las autoridades distritales y los líderes de las comunidades nativas. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Saneamiento Básico de la Digesa, Susalen Tang Flores, precisó que hay 8 técnicos especialistas tomando muestras de agua y suelos en varios caseríos y comunidades nativas con el objeto para identificar fuentes alternativas del recurso hídrico. Además, señala que se viene capacitando a las comunidades nativas para el correcto  almacenaje y cloración (desinfección) del agua. “Y en cuanto lleguen las plantas de tratamiento portátiles realizaremos de inmediato talleres informativos para capacitar a la población sobre su uso”, indicó.

 El envío de las 4 plantas portátiles de tratamiento de agua se suma a la entrega de 20 tanques con capacidad para almacenar 1.000 litros de agua cada uno para las comunidades, además 24 mil sachets para desinfectar el agua y 1.500 kits Mi Agua. 

El lunes 15 de este mes el Minsa declaró en emergencia sanitaria la calidad del agua para consumo humano en los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana (Loreto), así como en el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan