Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de marzo 2016

Más de 1000 personas fueron atendidas por TBC en el Callao y Villa María del Triunfo en los últimos dos años

El policlínico Alberto Barton cuenta con la mayor cantidad de pacientes (20%) tratados por TBC de entre todos los establecimientos de la red Sabogal.
Más de 1000 personas fueron atendidas por TBC en el Callao y Villa María del Triunfo en los últimos dos años
Foto: Difusion

En los últimos dos años, 459 pacientes fueron tratados por el programa contra la tuberculosis del complejo hospitalario Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo, mientras que el Alberto Barton del Callao recibió 562 casos de TBC. Gracias a los tratamientos brindados, así como la labor de prevención, más de la mitad de los pacientes lograron una recuperación total.

“De los casos reportados desde 2014, 245 pacientes han logrado recuperarse gracias a la perseverancia en sus terapia”, señala la Dra. Yndira Montenegro Briceño, coordinadora del programa en el complejo hospitalario Guillermo Kaelin. La especialista agrega que esta es la clave para la cura: “Es importante que el paciente diagnosticado cumpla con el tratamiento en su totalidad ya que, de no hacerlo, puede recaer y la enfermedad puede hacerse más agresiva e incluso causar la muerte”, explica la doctora.

El programa contra la tuberculosis incluye controles y seguimientos diarios por 6 meses, un régimen que puede suponer un reto para los pacientes, de ahí que muchos lo abandonen. “Los especialistas del programa ponen énfasis en la relación con el paciente para que éste acuda a sus citas en las fechas programadas”, explica la Licenciada Jacqueline Berrocal, responsable del programa en Alberto Barton. Es así que el programa  tiene un número muy bajo de abandono. “En el caso del Callao, en estos dos años, solo dos pacientes abandonaron el programa, mientras que 259 casos completaron el tratamiento y se curaron completamente”, señala la licenciada. Todo un logro para el centro de Essalud que recibe el mayor número de pacientes de la red Sabogal con esta enfermedad: solo en 2015, el complejo hospitalario del Callao trató 207 casos de tuberculosis.

Algunas recomendaciones

Ambas especialistas señalan algunas recomendaciones para prevenir el desarrollo de la tuberculosis:

  • Ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes.
  • Abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes ya que la luz del día elimina la bacteria que produce la tuberculosis.
  • Consumir una dieta sana y balanceada.
  • Aplicar la vacuna BCG a los recién nacidos.

En caso de que un menor de 5 años se encuentre en contacto con una persona afectada por TBC, se debe acudir a un médico y, previa indicación, se puede tomar pastillas de prevención (quimioprofilaxis).

Sobre la tuberculosis

Esta enfermedad se transmite a través del aire, por una bacteria llamada Bacilo de Koch, el cual ataca principalmente a los pulmones, pero también puede comprometer a otros órganos del cuerpo.

Algunos de los síntomas de la TBC son: sufrir de tos con flema por más de 15 días; sentir debilidad y cansancio; pérdida de peso; pérdida de apetito; fiebre y/o sudores nocturnos.

Si presenta alguno de estos síntomas o sospecha que puede sufrir de esta enfermedad, es recomendable que se acerque al centro de salud más cercano.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan